Prensa

Pueblos originarios se movilizan con motivo a los 532 años del Día de la Resistencia Indígena

Este sábado, las comunidades indígenas y afrodescendientes del país se movilizaron desde la avenida Francisco Solano de Chacaíto hasta Plaza Venezuela con motivo de cumplirse 532 años del Día de la Resistencia Indígena. En la movilización estuvieron presentes nuestros pueblos jivi, waraos, kariñas, entre otros.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, mediante contacto telefónico resaltó la importancia del legado de lucha de los pueblos originarios y como continúa, en la actualidad, la batalla por la descolonización definitiva de toda América.

Al reflexionar sobre los hechos que tornan en relación a la fecha, el mandatario nacional mencionó que los que hoy celebran este momento como «día de la raza» o «de la hispanidad», «son los herederos del esclavismo, del imperialismo, de la conquista, del genocidio». De manera contrastante, «los revolucionarios somos los herederos de la resistencia más hermosa”, siendo esta una posición contraria a las corrientes ideológicas de la derecha y del fascismo europeo y regional.

Pidió consolidar un instituto que rescate todas las lenguas indígenas originarias, consolidar planes de vivienda, salud, educación en las comunidades originarias. Además, instruyó la consolidación de la organización de la juventud indígena en las comunidades y de la milicia indígena.

Finalizó su participación diciendo que la resistencia de 532 años, se une a la resistencia de los pueblos de Palestina, el Líbano y Siria, que hoy resisten contra los mismos poderes colonizadores. “Preparémonos para seguir siendo vanguardia de las causas justas”, invitó.

Los representantes de las comunidades indígenas expresaron que “desde acá de la tierra de Bolívar, desde Caracas, estamos dando presencia, como muestra de resistencia, como muestra de paz”, en respaldo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Seguimos en lucha, defendiendo nuestra soberanía, nuestra libertad y por supuesto, el futuro de la Patria, y una vez damos la gracias al comandante supremo Hugo Chávez Frías, quien nos visibilizó y nos representó en la Constitución Bolivariana”, declararon a líderes de las comunidades indígenas.

Por su parte, la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, resaltó que el pueblo de Venezuela salió a decirle al mundo que “en las calles de Caracas, están los pueblos que enfrentaron a los españoles hace 532 años y que seguirán en pie, para defender la Patria de las nuevas amenazas imperiales, porque aquí están los hijos e hijas de Apacuana y de Guaicaipuro, dispuestos a mantener la independencia de la nación”.

Entre música, tradiciones originarias y alegría, el pueblo llegó al Monumento de la Resistencia Indígena en Plaza Venezuela, donde se encuentran las estatuas de los caciques Urimare, Guaicaipuro y Tiuna.