Especial | Gobierno Bolivariano protege derechos socioeconómicos del pueblo a través de la Sundde

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través de la Dirección de Atención y Protección se mantiene activa los 365 días.

Durante todo el año, atienden de manera personalizada, a las usuarias y a los usuarios que lo requieran en todo el territorio nacional de la República. Específicamente, considera denuncias, quejas y reclamos de las ciudadanas y los ciudadanos en materia de delitos socioeconómicos como: la especulación, el condicionamiento, el incumplimiento de las garantías y la prestación de un mal servicio, entre otros.

Formulación de denuncias

Una vez la usuaria o el usuario asiste a las instalaciones de la Sundde, los servidores públicos solicitan una exposición de motivos, original y copia de la cédula de identidad y los documentos probatorios como facturas, nota de entrega, capturas de transferencias, entre otros.

Posteriormente, le asignan un número de expediente y le agendan una cita para conciliar, mecanismo alternativo de resolución de conflictos, que en primera instancia realiza la Sundde. Los fiscales de la institución, les brindan acompañamiento a las usuarias y a los usuarios y sirven de intermediarios entre el dueño o encargado del comercio o servicio denunciado y la persona afectada, con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio.

En caso de que no se logre un acuerdo entre las partes, se pasa a otro procedimiento que genera sanciones de carácter administrativo.

Sectores, testimonios y vías de comunicación

Entre los sectores económicos más denunciados, destacan: alquileres, condominios, telecomunicaciones, ventas, educación, alimentación, salud, estacionamientos, servicios funerarios y automotrices.

Yuli Gámez, denunció ante la Sudde el incumplimiento de la garantía por la compra de un equipo celular y luego de ser atendida manifestó, «inmediatamente de entregar los requisitos solicitados para el procesamiento de la denuncia, la Sundde me contactó para que me dirigiera al comercio conjuntamente con un fiscal. Al llegar al local comercial donde compré el teléfono, se le aplicó la Ley Orgánica de Precios Justos y llegamos a un acuerdo con el encargado de la tienda, quien me devolvió el dinero, porque no se podía sustituir el equipo».

Nelly Rodríguez, demandó ante la Superintendencia el cobró obligatorio de las mensualidades por el arrendamiento de un local comercial, relató: «descargué la planilla de denuncia de arrendamiento de locales comerciales que se encuentra en la página web www.sundde,gob.ve y me dirigí a una de las oficinas de la institución con la planilla y la carta explicativa; me recibieron y a los pocos días, me llamaron tanto a mí como al representante del local, dialogamos y llegamos a un acuerdo satisfactorio en cuanto a los pagos».

Ángela Reyes, interpuso una denuncia por la especulación y el condicionamiento en el costo de las mensualidades en un liceo privado ubicado en el estado Zulia y manifestó: «me atendió una funcionaria, quien me solicitó una serie de requisitos. Al día siguiente de realizar la denuncia, atendieron mi caso; ambas nos dirigimos al centro educativo denunciado, se realizó un acto conciliatorio y se logró la resolución del caso».

Así como funciona el sistema de denuncias personalizadas, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, tiene habilitados otros canales que no ameritan de documentación: estos son la línea telefónica gratuita 0800 LO JUSTO (5658786), la mensajería instantánea WhatsApp a través de los números telefónicos: 0412-023-0101 y 0412-830-8580 y las redes sociales en las plataformas Instagram y Twitter @sundde_ve.

Despliegue especial

Actualmente, con motivo de la temporada navideña, por instrucciones precisas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, se encuentra desplegada en toda Venezuela.

“Estamos desplegados a escala nacional para proteger los derechos socioeconómicos del pueblo en la temporada navideña, estamos trabajando para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan tener acceso a los productos y los servicios que merecen; estamos verificando que el comercio esté en sintonía y aplicando las medidas económicas establecidas por el presidente Nicolás Maduro”.