#Especial

ESPECIAL | Impulso al nuevo motor productivo: Sencamer lanzó Plan de Apoyo y Fomento a Emprendedores y Artesanos

El Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), lanzó este lunes 15 de noviembre de 2021, el “Plan de Apoyo y Fomento a Emprendedores y Artesanos”.
La iniciativa, concede facilidades a las trabajadoras y a los trabajadores de ese sector para que formalicen los procesos, los productos y los servicios, bajo tarifas especiales, reducción de trámites administrativos y otorgamiento de sellos de calidad.

El Plan nació tras la incorporación del Motor Emprendedores en la Agenda Económica Bolivariana, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado miércoles 10 de noviembre.
La idea es promover la fluidez y la integración de los nuevos actores económicos al sector productivo nacional. Se busca minimizar los tiempos de espera y ampliar la vigencia de los registros y las certificaciones que concede Sencamer, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

Precisamente, siguiendo las orientaciones de la ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, Sencamer lanzó el plan como un aporte a las emprendedoras, los emprendedores, a las artesanas y a los artesanos, que desarrollan nuevos negocios para satisfacer las necesidades de las familias venezolanas.

Cada una de las trabajadoras y los trabajadores del sector emprendedor y artesano, representa para el Gobierno Bolivariano, un incentivo para elevar los niveles de productividad y de empleo, que se traducen en una economía más sólida para Venezuela.

Simplificación de trámites

Sencamer facilitará los trámites correspondientes en tres de sus áreas medulares: Metrología, Reglamentos Técnicos y Gestión de la Calidad. Entre estos servicios destacan: Control de Productos Envasados (CPE), Contenido Neto Desigual (CND) y Control Metrológico de Envases (CME), Registro de Empresas Manufactureras (REM), Registro de Productos Nacionales e Importados, el etiquetado de calzado y textil, entre otros.

El Plan de Apoyo y Fomento a Emprendedores y Artesanos, establecerá una tarifa especial de 50 % del costo regular de los trámites, para quienes los procuren por primera vez. Además, se simplificarán los recaudos y agilizarán los servicios, priorizando el Registro Nacional de Emprendedores y el Registro de Productor Artesanal, incluso se ampliará la vigencia de los dos certificados; a partir de ahora será de dos años para los emprendedores y de un año para los artesanos.

Sellos de calidad

Las trabajadoras y los trabajadores del sector emprendedor y artesano, tendrán acceso al sello de calidad “Buenas Prácticas de Emprendimiento” (BPE). Es un certificado de carácter voluntario, que se otorgará a los emprendimientos con una antigüedad no mayor a dos (2) años. El propósito es reconocer el cumplimiento de los requisitos pautados por la metodología de “Buenas Prácticas”, se otorgará un distintivo que se posicionará como un valor agregado de la producción nacional.

Inicialmente, se dará prioridad a los emprendimientos y los proyectos en sectores productivos importantes para la economía nacional. Entre estos destacan los sectores comercio, industrial y manufacturero, agroalimentario, tecnología e innovación, turismo, servicios, arte, farmacéutico y economía social comunal.

De igual manera, se otorgará la certificación de calidad “Bien Venezolano, Hecho a Mano”, específicamente a los productos elaborados por los artesanos. El director de Gestión de la Calidad de Sencamer, Jhoan Sira, adelantó que “la intención es incluir dentro de la oferta de exportación venezolana los productos artesanales con una certificación de calidad que dé mayor confianza a los consumidores”.

Marco legal para emprendedores

El Plan de Apoyo y Fomento a Emprendedores y Artesanos, centra su base legal en dos instrumentos jurídicos. El primero es la recién promulgada Ley para el Fomento y el Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, que establece el marco legal para el fomento y el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas.
La legislación también busca promover la cultura emprendedora e implementar las nuevas modalidades de asociación y de financiamiento. Todo está orientado a incrementar la producción de bienes y servicios, impulsar las innovaciones y diversificar la economía nacional.

Adicionalmente, la norma crea el “Plan Nacional Formativo Integral”, cuyo propósito fundamental es promover una cultura y ética con visión emprendedora. Para ello, propone programas educativos en las áreas administrativa, gerencial, financiera, científico-técnica y otras relevantes, para desarrollar nuevos emprendimientos. Sencamer creará un programa de formación gratuita que resaltará la importancia de la infraestructura de la calidad en Venezuela.

El segundo instrumento jurídico, es la Ley de Desarrollo y Creación Artesanal, promulgada en el año 2015. Su objeto es incentivar y estimular la creación y la producción de artesanías y promover el acceso al sistema financiero de los artesanos en las instituciones públicas y privadas. De igual manera, busca impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico artesanal, para asegurar la inclusión de las trabajadoras y los trabajadores al sistema de educación formal.

Estándares de calidad

El Plan de Apoyo y Fomento a Emprendedores y Artesanos, es una iniciativa que pretende blindar el buen funcionamiento de los proyectos emergentes que constituyen la base de la economía local, con miras a la sustentabilidad y al mercado internacional. En ese sentido, se ofrecerá protección jurídica a las buenas prácticas de emprendimiento; la población podrá contar con productos directos de una mano artesanal que cumple con los estándares de calidad.

Para mayor información, las interesadas y los interesados, pueden visitar la página web www.sencamer.gob.ve o seguir las cuentas oficiales en redes sociales del Ministerio de Comercio Nacional y de Sencamer: En Twitter, Instagram y Facebook. Además, está a la disposición el correo electrónico: gestioncalidad@sencamer.gob.ve.