Entes Adscritos

SAPI forma a trabajadores de PEQUIVEN en materia de Patentes de Invención

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) dictó talleres de formación sobre Patentes de invención y protección de resultados de investigación y desarrollo, dirigidos al personal de la gerencia de investigación de la Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN) en el estado Carabobo.

Esta iniciativa permite avanzar en la propuesta de fortalecimiento del Sistema de Propiedad Intelectual en el país, que adelanta el Director General del SAPI, Ricardo Javier Sánchez por instrucciones de la ministra Eneida Laya.

El titular de la Dirección de Patentes del SAPI, Francisco Astudillo refirió que se trataron de talleres bajo la modalidad teórico-práctico “para conocer en profundidad en qué consiste el procedimiento de Patentes y cómo se obtiene este derecho”.

Astudillo explicó la importancia del certificado de registro de Patente, expedido por el Estado venezolano a través del SAPI, mediante el cual se otorga a su titular los derechos exclusivos de explotación de la invención, por un lapso que puede variar entre los 5 a 10 años, impidiendo a terceros la fabricación, venta, uso comercial e importación de la invención protegida.

En general, se conoce como Invención Patentable a todo producto o procedimiento nuevo e inventivo que aporte una solución técnica a un problema específico.

En esta jornada de formación, que se cumplió desde las instalaciones de PEQUIVEN en el estado Carabobo, se abordaron también otras formas de protección de creaciones: “como pueden ser los secretos empresariales y otras categorías de Derechos de Propiedad Intelectual”, explicó el especialista de Patentes de este ente adscrito al Ministerio de Comercio Nacional.

En esta ocasión la experiencia de formación en el área de Patentes, reunió a 12 trabajadores de PEQUIVEN, que lograron aclarar dudas sobre esta figura de la Propiedad Intelectual, que garantiza la protección de sus derechos.