Entes AdscritosPrensa

Operativos de la Sundde arrojaron 2.660 ajustes de precios en comercios

En el mes de septiembre la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ejecutó 3.126 fiscalizaciones y ajustó precios en 2.660 establecimientos comerciales del país.

Dicha medida, establecida en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), fue aplicada luego de que fiscales de la Sundde evidenciaran en supermercados, tiendas y farmacias el incumplimiento de la Ley y la Tasa Oficial Cambiaria, establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), para las transacciones comerciales en moneda extranjera, de aquellas personas que desean hacer uso de este tipo de pago.

Durante las fiscalizaciones, los servidores públicos verificaron la lista de precios acordados de los 27 rubros priorizados, el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), y los respectivos habladores en los anaqueles.

En el despliegue, la Sundde fiscalizó 18 colegios, 18 cableras, 11 clínicas, 7 funerarias, 3 universidades, 3 estacionamientos y 1 laboratorio, con el fin de garantizar la prestación de un buen servicio a los usuarios y usuarias.

Comercios exhortados

Del mismo modo, los fiscales de Sundde exhortaron a 1.810 negocios a cumplir con la cuarentena radical, social y voluntaria oficializada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de frenar los contagios por Covid-19 en el país.

Atención a usuarios

El ente regulador de precios justos, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, atendió a 453 usuarios a través de la red social Twitter @sundde_ve, la línea telefónica gratuita 0800 LOJUSTO (5658786), por medio de la mensajería de texto vía WhatsApp de los números: 0412-023-0101/ 0412-830-8580 y de manera presencial en las oficinas regionales.

Del mismo modo, celebró la conciliación de 243 casos de arrendamiento de locales de uso comercial, donde la Sundde sirvió de intermediario entre los arrendadores y los arrendatarios.

Cabe destacar que, la Sundde se mantiene desplegada en los establecimientos comerciales, siguiendo instrucciones de la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, con el objetivo de proteger la moneda nacional y garantizar unos precios equilibrados a la población venezolana.