Prensa

Ministerio de Comercio instaló Mesas de Concertación de Precios en Apure

A propósito del Plan para la Estabilización de Precios Razonables, Equilibrados y el Abastecimiento en el marco de la nueva Expresión Monetaria, el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, instaló este jueves las Mesas de Concertación de Precios Territoriales en el estado Apure.

El viceministro para el Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución Luis Villegas, destacó que estas mesas de concertación están siendo aplicadas para “brindarles todas las condiciones a los comercios para fortalecer el aparato productivo del país, que ha permitido elevar los créditos a través de la Cartera Única Productiva, para el beneficio del sector comercial”, dijo.

Agregó que se han desplegado en varios estados del país, con la finalidad de cumplir el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, a propiciar el diálogo con los comercios y escuchar los problemas de la gente para buscar las soluciones.

“Estamos aquí instalando la mesa de concertación de precios para conocer los problemas, muchos de ellos que se pueden resolver acá, otros que debemos elevar al Ejecutivo. Estamos en medio de una crisis mundial por la Covid-19, donde países potencias se han visto afectados económicamente, nosotros aquí seguimos de pie a pesar de todo”, dijo.

Recordó que a través de las mesas de diálogo es la única manera de resolver los problemas a nivel político, industrial, económico y comercial.

“Muchos de los problemas en el comercio se pueden resolver a través de los alcaldes y gobernadores. Hasta ahora hemos tomado decisiones acertadas, en Caracas, siempre mantenemos las reuniones con las diferentes cámaras”, destacó.

Villegas reiteró el llamado a los comerciantes, productores y empresarios a trabajar en equipo por el fin único del abastecimiento, asegurando que en el país hay un sector empresarial robustecido que está apostando a la producción.

“Recorrimos todos los estados buscando los nudos críticos, hay muchos problemas, pero el comercio sigue avanzando y los alcaldes están preocupados porque se reactiven las producciones en los campos venezolanos, por ejemplo, aquí en Apure se concentra en 30% de las cabezas de ganado de todo el país, eso hay que mantenerlo y mejorarlo”, reiteró.

El viceministro, aseguró que el país está en medio de un nuevo modelo comercial, donde la ministra Eneida Laya ha insistido en mantener el apoyo a los comercios, “el Ministerio cuando va a fiscalizar, no cierra los comercios, sino que va a acompañar a los comerciantes, a orientarlos, en especial, ante el proceso de la nueva expresión monetaria para que se vayan familiarizando”, dijo.

Finalmente agregó que también es necesario mantener las mesas de trabajo con todos los sectores, el transporte, el del combustible y el de todos aquellos que afecten la producción.