#DatoMinComercio

Avanza concertación de precios entre Gobierno y empresarios en el estado Bolívar

Sectores productivos y comerciales junto a las autoridades regionales del estado Bolívar, y acompañados por el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, instalaron una mesa de diálogo para la concertación de precios en la región Guayana. El encuentro se celebró en sala de conferencias de Mundo Sonrisas, en la ciudad de Puerto Ordaz.

El resultado de esta reunión fue la firma de un acta que establece los compromisos que asumen los sectores públicos y privados. Lo imperante es garantizar el respeto de precios razonables y equilibrados y del abastecimiento del mercado, en víspera de la entrada en vigencia de la Nueva Expresión Monetaria, el próximo 1ro de octubre.
“Estamos determinando los nudos críticos en esta entidad, para así, en los próximos días, instalar mesas especificas por sector. En ellas, queremos dar soluciones pertinentes, en función de generar una producción y comercialización sana y el equilibrio de los precios” enfatizó José Coello, director general de Políticas Públicas del Ministerio de Comercio Nacional.

De momento, se tiene previsto crear mesas de trabajo clasificadas por áreas: Comercio, clínicas y farmacias, agricultura, pesca, ganadería, transporte, turismo, entre otras. Precisamente, en la reunión participaron representantes de más de 30 Pymes de esa entidad, la Secretaría General del Gobierno del estado Bolívar y la comandancia de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

Esta alianza entre el sector público y el privado responde a instrucciones emanadas del Ejecutivo Nacional, para lograr el desarrollo de un entorno comercial sano, libre de especulación, acaparamiento y desabastecimiento. El objetivo final de estas acciones es la protección del derecho de la población guayanesa al acceso a los bienes y servicios a precios asequibles, sin menoscabo a sus derechos económicos.

La instalación de la mesa de concertación de precios fue sucedida por una jornada de fiscalización de comercios, entre supermercados, farmacias y otros establecimientos. Asimismo, el Ministerio de Comercio Nacional continuará con este tipo de inspecciones en los próximos meses, para garantizar que el sector comercial cumpla los compromisos asumidos en protección del pueblo.