#DatoMinComercio

Acuerdan incrementar el abastecimiento y mantener precios equilibrados en Anzoátegui

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, exhortó este jueves, a empresarios, comerciantes, así como a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del estado Anzoátegui, a fortalecer la producción nacional y accionar mecanismos de seguimiento para mantener el equilibrio en los precios.

Durante el cuarto día de actividades en el oriente del país, la Ministra Laya participó en la jornada de instalación de las Mesas de Concertación de Precios Territoriales, realizada en el municipio Urbaneja de Lecherías, en una transmisión en línea que permitió el intercambio de impresiones con los actores económicos de la región.

Se trata de un nuevo avance en la ejecución del Plan para la Estabilización de Precios Razonables, Equilibrados y el Abastecimiento en el marco de la Nueva Expresión Monetaria, que impulsa su gestión y que suma a los estados Monagas y Sucre.

La Ministra se refirió a la tarea que le fuera encomendada por el presidente Nicolás Maduro, para el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado en mantener el equilibrio de los precios, superando las distorsiones del mercado “en este país cabemos todos y hemos entendido que debemos trabajar unidos”, ratificó Laya.

Asimismo, informó sobre las acciones de apoyo al sector productivo del país, mediante “las apertura en cuentas en divisas y los lineamientos para que el sistema financiero, incluyendo los 28 bancos que existen, puedan brindarles las herramientas necesarias al pueblo, a los comerciantes y a los empresarios para que puedan contar con los instrumentos financieros que les permitan efectuar las operaciones comerciales y seguir trabajando”.

Destacó también, el papel fundamental de las Mesas de Concertación de Precios Territoriales, como un espacio de encuentro para el diálogo que permite conocer y analizar la dinámica de funcionamiento del sector, llegar a acuerdos y facilitar el encadenamiento priductivo y principalmente evitar que factores económicos tengan un impacto negativo en los precios.

Laya invitó a todos los involucrados a concentrarse en el trabajo mancomunado y proteger lo Hecho en Venezuela y recordó las medidas asumidas por el Ejecutivo Nacional “con los 597 códigos arancelarios que se excluyeron porque afectan la producción nacional y que ahora deben pagar arancel”.

“Proteger nuestra producción nacional, es proteger nuestras industrias, nuestras empresas, a nuestra gente, la generación de empleo, a la fuerza laboral y mejorar la calidad de vida del sector donde están nuestras industrias”, concluyó la Ministra.

En las Mesas de Concertación del estado Anzoátegui, participaron representantes del sector de alimentos, salud, textil, automotriz, transporte, electrodomésticos y farmacia.