Prensa

Estímulo a la producción y diálogo permanente con empresas nacionales garantizan una economía real

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional realizó durante el 2020, un esfuerzo continuo y permanente, cumpliendo los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Nacional, en el contexto del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

A fin de contribuir con el combate de la COVID-19, el Ministerio de Comercio Nacional se abocó a implementar normas de bioseguridad para disminuir los riesgos de contagios, preservando el bien más preciado: la vida de las familias venezolanas.

Con la aplicación de las medidas de bioseguridad y la implementación del modelo venezolano 7+7, se dio paso a la dinamización de la economía nacional, sin descuidar la salud de las venezolanas y los venezolanos.

En promedio general, durante la flexibilización el sector tradicional se activó en 79 %, el de servicios 74 %, el industrial 53% y de esparcimiento en 70 %, para un total de 69%, datos hasta el 30 de diciembre de 2020.

Precios acordados para frenar especulación y garantizar acceso a bienes y servicios

Como parte de las medidas destinadas a frenar la especulación de precios en el país y garantizar la protección al pueblo en medio de la pandemia por COVID-19, la Ley de Precios Acordados jugó un papel fundamental en esos objetivos vitales.

Como se recordará, el Ejecutivo Nacional y las fuerzas productivas de la Nación, establecieron acuerdo de precios en  27 productos fundamentales que impactan en la alimentación y calidad de vida de las familias venezolanas.

En esta jornada de trabajo, se determinaron los precios de bienes priorizados, tomando en consideración la estructura de costo integral, desde el productor primario, hasta la disposición final, a fin de garantizar precios justos y el libre acceso a estos rubros esenciales.

El desarrollo de esa agenda de trabajo dio paso a la instalación de  9 mesas de concertación de precios territoriales en: Guárico, Portuguesa, Cojedes, Lara, Yaracuy, Mérida, Miranda, Táchira y Sucre, donde se revisaron las estructuras de costos de los rubros que se producen en los estados y se fijaron precios accesibles para los habitantes de la región.

Diálogo permanente con empresas nacionales

Parte de la atención a quienes fomentan la producción nacional, fue la realización de mesas de trabajo permanente con los sectores: Azucareros, Cereales, Grasas, Avícola, Cárnico, Cámaras de Centros Comerciales y Restaurantes, Consecomercio, Fedecámaras, Farmacias, Autocines, Asociaciones, Cadenas como Farmatodo y Locatel, Makro, laboratorios, Red de Supermercado, redes de abastos y bodegones.

De igual manera, se realizaron reuniones cada quince días con 30 Cámaras del Comercio, para atender sus necesidades, éstas se mantendrán durante el 2021.

Defendiendo los Derechos Socioeconómicos del pueblo

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se activó en el territorio nacional realizando  20 mil 640 fiscalizaciones con el propósito de exhortar, pero, además, orientar a los comercios en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Inicialmente, se empleó un plan de diálogo constructivo, sin dejar de aplicar sanciones a quienes hicieron caso omiso de los exhortos realizados por la Sundde, tal como lo establece el marco legal.

Mediante la implementación de operativos especiales en cadenas de supermercados, mercados municipales, red de farmacias, tiendas de calzados, textiles y centros comerciales; se aplicaron medidas preventivas de ajuste de precios contemplada en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Precio Justo (LOPJ), a través de la cual se protegieron los 27 rubros de consumo primordial.

Por otra parte, se atendieron casos de intermediación de arrendamiento para Inmuebles de Uso Comercial, que buscó conciliar entre los usuarios y los prestadores de servicio.

Operaciones logísticas como parte del encadenamiento productivo

La Almacenadora Caracas C.A, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, se mantuvo activa con la finalidad de prestar servicios de operaciones aduaneras, almacenaje, resguardo, mantenimiento y protección de diferentes rubros esenciales como parte del encadenamiento productivo.

Con la llegada de la pandemia se estableció un procedimiento específico para distribuir insumos y materiales médicos, kits de higiene personal y productos de limpiezas, además, se realizaron 3 mil 803 operaciones de movimientos de contenedores, lográndose movilizar y distribuir 73.000 toneladas métricas de diferentes rubros.

Durante sus operaciones distribuyeron 9.009.939 en insumos y materiales para prevenir la COVID-19, 3.266.320 kit de higiene personal y 5.982.960 productos de limpieza, totalizando una entrega de 18.259.219 productos sanitarios.

Simplificación de trámites

Basados en la línea estratégica N°7 “Transformación, cambio y modernización revolucionaria del Estado y del Gobierno”, se ejecutó la simplificación de trámites para el beneficio del pueblo venezolano.

A través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), se creó la Taquilla Virtual el 27 de abril, donde los usuarios comenzaron a realizar sus consultas técnicas para la iniciación de los procesos que les permitan el registro de Marcas, Patentes o Derecho de Autor.

Gracias a lo enunciado, se logró otorgar 1.846 marcas nacionales, 820 internacionales, 28 patentes nacionales, 136 internacionales y 288 patentes que pasaron a ser del dominio público.

Por su parte, el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), logró la simplificación de trámites en tiempo récord, con la implementación de sus planes de atención electrónicos: “Atención Inmediata”, “Asistencia al Usuario” y “Seguimiento de tu Trámite”. Lo que antes se hacía en 15 días, ahora se ejecuta en tres, eliminando requisitos innecesarios.

El Gobierno Bolivariano y la facilitación de los trámites para la comercialización, han dado paso al establecimiento de comercios.

Según los datos arrojados por el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE), desde enero a diciembre del 2020, resultaron beneficiadas 1.344 personas naturales y 5.447 personas jurídicas,  para un total de 6.791 usuarios registrados.

Por lo Hecho en Venezuela

Desde diciembre de 2019 a marzo del 2020, se realizaron 12.797 consultas técnicas, durante las jornadas de Gobierno de Calle, con el propósito de identificar a los pequeños y medianos productores públicos, comunales y privados, lo que sirvió para evidenciar las potencialidades productivas y ofrecerles los trámites y servicios para la comercialización que brinda esta cartera a fin de garantizar su crecimiento económico.

Asimismo, se verificó la operatividad y los posibles nudos críticos de 60 empresas en el país: 48 del sector calzado, ocho de la rama textil y cuatro dedicadas a la elaboración de útiles escolares.

En medio de la pandemia se conformaron 7.657 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), exceptuadas de pagos por concepto de aranceles, de las cuales, 1.445 tienen como fin la Producción y 6.212 se dedicarán a la Comercialización. El proceso para el registro mercantil se redujo a 3 días y 3 pasos, tal y como lo exigió el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su alocución el 26 de agosto,  como parte de las medidas de protección para propiciar el desarrollo de las Pymes.

En alianza estratégica con empresas nacionales, se impulsaron 15 unidades de Farmacias Móviles en La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, con una atención de 1.500.000 personas, otra en Los Cedros, donde se han atendido hasta la fecha 1.200.000 personas.

Estímulo económico para la producción local

El trabajo de campo para identificar y captar los productores locales, originó la puesta en marcha para la entrega de 62 créditos sociales por un monto de 93 mil millones a emprendedores que se consolidaron como Pymes en el contexto de la Gran Feria La Guaira Emprende de la entidad guaireña.

Así mismo, a través del Banco del Tesoro (BT) se otorgó financiamiento al sector pesquero y acuícola, denominado CrediPescador, con el objetivo de apoyar esta actividad económica estratégica para el país, programa que inició con la aprobación de 35 mil millones de bolívares para 100 pescadores del estado La Guaira, con el propósito de respaldarlos en la reparación de sus embarcaciones, así como la adquisición de artes de pesca.

Una de las experiencias productivas más significativas fue la formalización de 412 pymes en la inauguración de la primera fase del Mercado Popular Curva de Molina en Maracaibo, estado Zulia, donde se instaló un Kiosco Comunitario Electrónico del Banco del Tesoro, el cual es el octavo en el territorio nacional y el primero en el estado Zulia, que busca facilitar el pago electrónico de los usuarios.

Para proteger lo nuestro hay que trabajar la calidad

Sencamer acreditó 2 laboratorios: Laboratorios Brolab, C.A. para métodos de Ensayos y Sismeca  Laboratorio, C.A. para métodos de calibración.

Se publicaron 4 Normas Venezolanas COVENIN: norma Venezolana COVENIN 442:2016 Granos de Cacao. Prueba de Corte, la norma Venezolana COVENIN 45:2017 Café verde, norma Venezolana COVENIN 46:2017 Café tostado y molido, norma Venezolana COVENIN 5000:2017 Café especiales, así como la ejecución de 22 actividades de formación que beneficiaron a 355 personas, como parte de la transferencia tecnológica para desarrollar el Sistema Venezolano de la Calidad.

Protección Social

En aras de encontrar su propio camino al desarrollo económico e industrial, combinando la política gubernamental, la democratización del crédito y la garantía de los mercados internacionales, la logística y los insumos, el presidente Maduro anunció en enero del 2020 la creación del Plan Z, que durante el mencionado año distribuyó a la ciudadanía 1.197.283 pares de calzado.

En medio de la dificultad por la pandemia de la COVID-19 y el bloqueo criminal contra Venezuela, el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, garantizó con la entrega de 12.000.000 de juguetes, unas navidades felices a miles de niños y niñas de la Patria que recibieron su regalo con alegría y paz, a propósito del Plan Navidades Felices y Seguras 2020.