#Especial

Especial | Daniel Gómez: la meta de la Revolución es humanizar la economía

Para el viceministro de Políticas de Compra y Contenido Nacional del Ministerio de Comercio, la meta del Gobierno Bolivariano es dinamizar la economía, así como incentivar y proteger la producción venezolana

Este 17 de noviembre se conmemora el Día del Economista en Venezuela, a propósito de ello, el viceministro de Políticas de Compra y Contenido Nacional del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, Daniel Gómez, ofreció su perspectiva sobre los alcances y la visión de esta ciencia social desde el Gobierno Bolivariano.

Gómez, quien es economista, egresado de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que la Revolución Bolivariana se ha diferenciado de otras formas de gobierno, gracias a su visión social del sistema económico y por sus grandes esfuerzos en mantener políticas sociales que protegen al pueblo pese a los viles ataques y el bloqueo imperial.

Para el Viceministro, los enfoques principales de la Revolución Bolivariana son la vida y la felicidad del pueblo, guías fundamentales marcadas por el comandante Hugo Chávez.

Además, sostuvo que el crecimiento de la economía debe ir a la par de estos principios para que exista una sinergia entre el aspecto social y el numérico.

Por la humanización de la economía

Gómez, detalló que la perspectiva social de la economía que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano, se centra fundamentalmente en la atención de los sectores más vulnerables, quienes históricamente habían estado desatendidos, pero que con la llegada del comandante Hugo Chávez, se han integrado a la vida cotidiana, además, han recibido el acceso oportuno a la educación y a la salud de forma gratuita.

“La idea que promovemos como el socialismo del siglo XXI, es la igualdad entre cada uno de los ciudadanos, para que exista la posibilidad de vivir libremente y con la mayor suma de felicidad posible”.

Asimismo, señaló que desde las políticas del Ministerio de Comercio Nacional, se trabaja por alcanzar el equilibrio entre la sustentabilidad de las empresas, así como el acceso oportuno de los productos y servicios que ofrecen al pueblo. “Sin destruir la parte operativa de una empresa”, advierte.

En defensa de los derechos socioeconómicos y por el equilibrio económico

Desde la gestión de la ministra Eneida Laya, cada uno de los integrantes de la Cartera de Comercio Nacional, así como de sus entes adscritos, han tenido como tarea fundamental la protección de los Derechos Socioeconómicos, mientras se busca fortalecer la producción nacional y mantener el equilibrio económico de la función productiva y comercial.

Gómez indicó que la mejor política de precios que se puede marcar, no es la fijación de los costos de los productos, sino por el contrario es el aumento de la producción.

“La mejor política de precios y comercial que se puede desarrollar es el estímulo y crecimiento a la producción”, enfatizó.

El abordaje de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a los comercios, implica en primera instancia una etapa de exhortación; en una segunda visita, al ser reincidentes en el incumplimiento de la normativa establecida en la Ley Orgánica de Precios Justos, serán sancionados con el 20 % de sus ingresos anuales y en una tercera oportunidad, la sanción será del 40 % de los ingresos anuales.

“Nuestra intención no es que le tengan miedo a la Sundde, sino que se respeten los agentes económicos. Nosotros hemos ido a los comercios con mucho respeto, las fiscalizaciones se han realizado con base al acatamiento de la Ley Orgánica de Precios Justos y la Ley de Precios Acordados”, detalló.

Al tiempo dijo que desde el Ministerio de Comercio Nacional, se han consolidado varios logros en cuanto a la inspección a los comercios, uno de ellos, es la publicación diaria de la Tasa Oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), como referencia del tipo de cambio para aquellos usuarios que deseen hacer sus pagos en moneda extranjera.

Asimismo, el Viceministro de Políticas de Compras y Contenido Nacional, declaró que de acuerdo al Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) en Venezuela, existen más de 425 mil comercios, los cuales estarán siendo abordados en el Plan Nacional de Fiscalización Contra la Especulación para garantizar el equilibrio económico en el país.

Políticas de estímulo a la producción nacional

El Gobierno Bolivariano con el fin de fortalecer lo Hecho en Venezuela, ha logrado establecer políticas arancelarias y paraarancelarias de artículos terminados y exonerar los costos de aquellas materias primas para la producción en el país. “Esto es un estímulo a la producción local, pues se abaratan los costos”.

También, se está abriendo la cartera crediticia de la banca pública con el análisis de las estructuras de costos, apuntó Gómez.

Igualmente, la Sundde advierte que ha mantenido una dinámica de verificación de precios en todas las cadenas “y respetando los comercios como agentes económicos, sin atropellar, pero con el compromiso irrestricto de defender al pueblo”.

Otra de las políticas de estímulo a la producción nacional, es la inclusión al Sistema de Compras Públicas a los Pequeños y Medianos Empresarios, tal como lo ha instruido el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que ejecuta la ministra Eneida Laya.

“Estamos priorizando así lo que se produce en Venezuela”, sostuvo.

Adicionalmente, el viceministro Gómez, resaltó la importancia de la simplificación de trámites implementada desde la llegada de la ministra Eneida Laya, como un aporte al comercio nacional, así como para acabar con los gestores y la burocracia en las instituciones de esta cartera ministerial como lo son el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de (Sundde) y en su momento la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

“30 % de ganancias permite el crecimiento de la industria” Gómez, insistió en la importancia de velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, como un mecanismo que permita al pueblo acceder a los bienes, productos y servicios de manera oportuna y recibir la calidad de atención que se merece el venezolano.

Detalló que en dicho instrumento jurídico se “establece un margen de ganancia del 30 % con el que el comerciante tiene oportunidad de cumplir con el mantenimiento de su industria, de crecimiento y de reinversión. Esto no se hace por capricho, esto tiene un basamento en las estructuras de costos”, finalizó el Viceministro Gómez.