Prensa

Taquilla de Atención Virtual del Gobierno Nacional garantizará un blindaje a la producción nacional

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, informó este lunes que la Taquilla de Atención Virtual, creada por el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, busca destrabar las distorsiones económicas y propiciará blindar la producción nacional.

Durante la transmisión del programa número 21, de Al Aire con MinComercio, transmitido por Radio Miraflores, aseguró que se está trabajando de la mano con las empresas del sector para garantizar la producción y adquisición de materias primas.

“El presidente aprobó una serie de propuestas que hemos realizado. La intención es que el Estado haga la Compra Nacional de forma rápida, lo que servirá para acelerar los procesos de compras en el sector salud y alimentos”, dijo.

Destacó el esfuerzo que se ha realizado en conjunto con el sector para lograr la operatividad del mismo, batallando contra los embates del bloqueo económico.

“Hemos hecho revisiones en el sector farmacéutico. No hemos cerrado ningún laboratorio, ni farmacias. Por el contrario, se bajó en un 50% el precio de los medicamentos para tratar la Covid-19 eso ha ayudado a la población”, expresó la Ministra.

Reiteró el compromiso del Ministerio por mantener la retroalimentación con el sector, tanto público como privado.

Debemos blindar la producción nacional, proteger lo que producimos y eso se hace con el trabajo en conjunto con las cámaras y las empresas productivas. Hay una retroalimentación entre lo privado, lo comunal y lo público”, dijo.

Recordó que la política gubernamental, ha implementado un sistema de simplificación de trámites que ha permitido la importación rápida de la materia prima.

Asimismo, recordó que los acuerdos con países aliados, han permitido la distribución de medicamentos gratuitos para tratar la Covid-19.

Durante el programa, Laya, conversó con Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela, quien aseguró que se ha hecho un esfuerzo para extender las jornadas de trabajo y abastecer a toda la población.

“Estamos laborando sin parar en todas las plantas y casas de presentación. Hemos recuperado el 30% de la producción en comparación con el 2019, hay empresas farmacéuticas haciendo grandes inversiones en el área”, destacó.

Agregó que la intención es surtir los anaqueles de las farmacias, al tiempo, informó, que hay personal trabajando a distancia, en especial la parte administrativa y algunos de visitas médicas. Destacó la extensión horaria en las jornadas de las farmacias.

Informó que la Cámara cuenta con 25 empresas afiliadas, de las cuales 14 tienen plantas que producen más de 100 millones de unidades, incluyendo empresas con más de 100 años en el país, así como 30 farmacias de Fundafarmacia.

Aseguró que la adquisición de materia prima ha sido expedita, sin embargo, por razones de bloqueo económico muchos medicamentos tienen que pasar por 3 o 4 países para lograrlo.

Llamó a adquirir los medicamentos en las farmacias, y evitar la auto prescripción, aseguró que el sector mantiene comunicación con los proyectos de las vacunas contra la Covid-19.

Supervisión constante

Por otra parte, la Ministra Laya, informó que durante esta semana de cuarentena radical que comienza este lunes 09 y culmina el 15 de noviembre, se mantendrá la supervisión de los sectores económicos del país.

“La incorporación de nuevos sectores económicos y productivos del país al esquema de flexibilización dependerá del comportamiento en la curva de contagio por Covid-19. El llamado es a cuidarse”, dijo.

De igual manera anunció que hasta ahora la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) ha recibido mil 991 denuncias de usuarios.

Se han realizado 18 mil 313 inspecciones en el sector alimentación y farmacéutico y se han recibido 237 solicitudes para la intermediación entre arrendadores y arrendatarios.

Por su parte, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) ha atendido 11 mil 777 usuarios, mientras que el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) ha atendido 11 mil 959 usuarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.