#EspecialPrensa

Especial | CASS aplica fórmulas conciliatorias para simplificación de sus trámites

Para el primer semestre del 2020, la Comisión Antidumping y Sobre Subsidios (CASS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, simplificó sus trámites a través de la adopción de fórmulas conciliatorias para canalizar inquietudes por presuntas prácticas desleales de comercio, presentadas por productores nacionales.

Dicha comisión efectuó el apoyo a la defensa de los intereses del país, a solicitud de la cancillería, para incluirlo dentro del contexto multilateral, al contribuir con el balance y actualización de la data de notificaciones en materia de defensa comercial que le corresponde hacer a Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio.

De igual forma, durante este período, la institución elaboró una serie informes pilotos para futuras investigaciones en el ámbito de las competencias de la Comisión Antidumping, el cual tributa a la creación del Observatorio de Defensa Comercial.

“Se tiene previsto, como línea estratégica, llevar a cabo el monitoreo de los elementos del entorno comercial y productivo que potencialmente puedan tener efectos negativos en la producción nacional”, detalló Fabiola Pérez, presidenta de la Cass.

Pérez mencionó que “es indispensable construir los elementos requeridos para la puesta en funcionamiento del observatorio de defensa comercial, proyecto que está entre las líneas de trabajo de la CASS”.

Es de resaltar que la Comisión Antidumping y Sobre Subsidios (CASS) fue creada a través de la Ley Sobre Prácticas Desleales del Comercio Internacional en el año 1992.

El objeto de su creación es conocer y decidir los procedimientos que determinen la existencia y efectos derivados de prácticas desleales del comercio internacional, tales como el dumping y los subsidios.

Tras la guerra económica inducida, las agresiones imperiales, el bloqueo y las consecuencias que derivan de la pandemia, la CASS se mantiene trabajando para coadyuvar en el fortalecimiento de la producción nacional, cumpliendo los lineamientos emanados del presidente Constitucional Nicolás Maduro, y de la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya.

Únete a nuestro canal de Telegram ingresando aquí: https://t.me/mincomercionac