Atendidas 90 % de las solicitudes electrónicas que recibió Sapi durante primer semestre de este año

La institución fortaleció sus canales de atención remota para garantizar la asesoría de casos dentro y fuera del país

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, dio respuesta al 90 % de las solicitudes recibidas durante el primer semestre del 2020, garantizando así la asistencia técnica y formativa a emprendedores y creadores del país.

Tras la pandemia por la COVID-19, la institución activó, en el mes de abril, sus asesorías a través de la Taquilla de Atención Virtual con la que fueron atendidas 4.920 personas de todo el país; esto con el fin de mantener la continuidad de sus labores durante la cuarentena radical.

Esta modalidad de atención incluyó la incorporación del correo electrónico: recepciónvirtualsapi@gmail.com, desde donde los usuarios pudieron realizar sus consultas sobre el registro de Marcas, Patentes y Derecho de Autor, dando así cumplimiento a la instrucción dada por el presidente Constitucional, Nicolás Maduro, al referirse que «Entre cuarentena y producción, no hay contradicción».

En este sentido, la institución fortaleció sus canales de comunicación remota para facilitar que, dentro y fuera del país, se pudiera conocer el estatus de las solicitudes, así como todo lo relacionado a la búsqueda de antecedentes, certificados y validación del comprobante de pago.

Al respecto, el Director General del Sapi, Ricardo Javier Sánchez, explicó que el fortalecimiento y la incorporación de esta tecnología es «la suma de un esfuerzo conjunto que adelanta el Gobierno Bolivariano para adaptar a nuestra población a una nueva realidad mundial».

“En 40 días logramos levantar una estructura de atención vía remota para que todos los empresarios, emprendedores y creadores, tengan acceso a todos los servicios que ofrece la institución», resaltó Sánchez.

El uso creciente de las herramientas digitales, sin duda, facilitó la atención oportuna y el seguimiento de los trámites consultados, así como también a través de plataformas de alcance masivo como WhatsApp (0424-4612220) y la interacción en las redes sociales: Twitter (@sapi_ve) e Instagram (@sapi_venezuela).

Apoyo a emprendedores

La consolidación de este sistema de atención en línea, jugó también, un papel clave en el intercambio con los 2.000 innovadores y creadores que habían sido captados en las jornadas de Gobierno de Calle, durante el primer trimestre del año 2020, política impulsada por la titular de Comercio Nacional, Eneida Laya.

Es importante mencionar que el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual continúa trabajando para ofrecer opciones de comunicación segura que permitan la orientación y asesoría especializada a los usuarios, evitando gestores; todo ello, acatando las medidas de prevención contra la pandemia.