Prensa

Sector productivo del estado Lara se suma a mesas de trabajo para concertar precios territoriales

Este viernes se instaló en el estado Lara una mesa de trabajo entre el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y el sector productivo de la entidad, con el objetivo de revisar las estructuras de costo de los rubros locales, a los fines de fijar precios territorializados que al ser producidos en la región puedan llegar a más bajo costo a la población.

Esta es la cuarta mesa de trabajo que se instala en el país. La primera fue en Cojedes, siguió Guárico, luego Yaracuy y ahora Lara. En cada una participan representantes de las gobernaciones, alcaldías, productores y demás actores económicos productivos, así como servidores públicos del Ministerio de Comercio Nacional y sus entes adscritos.

En esta oportunidad, el viceministro de Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución, Luis Villegas, fue el encargado de iniciar el diálogo con los productores, acompañado de la gobernadora de Lara, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez y demás autoridades.

En estas mesas se estudian los costos de producción para acordar precios que resulten accesibles a la población y al mismo tiempo permitan la sostenibilidad de las empresas. Igualmente, los actores económicos productivos exponen sus requerimientos, inquietudes y necesidades.

“Estas mesas de trabajo se realizan para lograr la territorialización de los precios, de manera que los rubros producidos en la Lara lleguen a la población local y de estados circundantes a precios más bajos”, explicó Villegas al instalar la jornada.

Inspección a empresas

Previo a la instalación de la mesa de trabajo, el viceministro y la gobernadora visitaron las empresas Pastas Capri y Embutidos Alimex, ubicadas en la zona industrial de Lara, para verificar su funcionamiento y conocer sus necesidades.

En este sentido, Villegas indicó “Estamos constatando los procesos productivos de la agroindustria con la finalidad de verificar cuáles son sus necesidades para brindarles apoyo del Gobierno nacional y regional. Se está trabajando cumpliendo la instrucción de nuestro presidente, Nicolás Maduro, que nos ha dicho que entre pandemia y producción no hay contradicción, por ello debemos producir. Esta es la única manera de salir de este bloqueo económico y demostrar al mundo que aquí hay un pueblo cohesionado que no se va a rendir ante las amenazas imperiales”, reflexionó.

La gobernadora destacó que el sector productivo está trabajando y estas inspecciones lo constatan. “El sistema productivo está activo, cuenten con el apoyo del Gobierno nacional, regional, local, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Estamos buscando qué necesidades tienen y trabajar en conjunto para que no le falten los alimentos a nuestro pueblo”.