Ministerio de Comercio Nacional instala mesas de trabajo estadales para impulsar producción
El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional instaló este miércoles en el estado Cojedes la primera mesa de trabajo que comenzarán a realizarse por estado, con el objetivo de recabar las necesidades de emprendimientos y empresas para impulsar la producción con precios reales.
“Invitamos a que se incorporen todas aquellas personas, productores que le apuestan al país, que luchan día a día para mantener nuestra soberanía alimentaria a que se incorporen a estos debates que desde hoy empiezan en los estados con gobernadores, alcaldes, líderes comunitarios y el sector productivo”, instó la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, en un encuentro con el sector productivo público y privado de la entidad, luego de un recorrido que realizó por las empresas Indugram La Fina y Molinos del Sur.
El Ministerio propuso estas mesas de trabajo, en continuidad a las reuniones que se realizaron con la agroindustria para definir la concertación de precios en 27 rubros de primera necesidad. En esta oportunidad, el objetivo principal es ampliar el diálogo a todo el sector productivo para optimizar sus procesos, apoyar a las empresas con los trámites y servicios para la comercialización, precisar financiamiento, distribución y con ello consolidar precios reales.
“Hoy instalamos las mesas permanentes con todo el sector económico de Cojedes, productores, agroindustria y los supermercados y abastos, que forman parte de la cadena final porque debemos consolidar una economía real, no especulativa. Debemos sincerarnos”, añadió Laya.
Otro de los temas propuestos por la ministra fue la territorialización de los precios en zonas productivas, de manera que sean de fácil acceso a la población “y podamos ir sincerando para llegar a precios reales y no especulativos”, reiteró.
Recorridos
En el recorrido por las empresas, Laya reconoció el esfuerzo organizativo y productivo de Molinos del Sur e Indugram La Fina. Esta última produce aceite de palma, manteca, mantequilla y crema de chocolate, rubros que se irán incorporando al mercado nacional, afirmó.
Por su parte, Molinos del Sur, que procesa harina de trigo panadero, leudante y todo uso, participó en las mesas de concertación que se hicieron con el sector agroindustrial para fijar los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) de 27 rubros esenciales. “En esas mesas colocamos un techo para que de allí hacia abajo pueda haber competencia entre la oferta y la demanda y hemos visto en esta visita que están vendiendo por debajo de los precios máximos acordados y apuntan a crecer de 120 a 200 toneladas por día”, destacó.
El recorrido por las empresas fue realizado junto a la gobernadora de Cojedes, Margaud Godoy, y autoridades locales.
En paralelo a estas visitas, emprendedores y empresarios de la entidad participaron en una muestra de sus productos, que ya cuentan con los trámites para la comercialización que otorga esta cartera ministerial para impulsar la producción nacional, como el Registro de Marcas y el Control de Productos Envasados (CPE).