Prensa

MinComercio reimpulsa acciones para garantizar el cumplimiento de la Ley de Metrología

En el marco del Día Mundial de la Metrología, el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca), celebran esta fecha destacando los logros alcanzados mediante la aplicación de la Ley de Metrología, la cual fue promulgada durante la presidencia del comandante Hugo Chávez Frías, en protección de la confiabilidad y uniformidad de las mediciones para la calidad de bienes y servicios del Comercio Nacional.

Este año el tema elegido, según el Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y la Organización Internacional de la metrología Legal (OIML), es: “Mediciones para el Comercio Mundial”, con el fin de promover la importancia de la metrología para garantizar un comercio más justo y de mayor calidad.

En Venezuela, Sencamer trabaja por la confiabilidad de las mediciones a través de la metrología legal y la aplicación de sus principales controles metrológicos: aprobación de modelos, verificaciones iniciales y secundarias de instrumentos de medición y su verificación de productos envasados o contenido neto desigual.

Asimismo, Fodenorca apoya los sectores industriales del país formando parte de la red de laboratorios que realizan calibraciones, asegurando resultados confiables de los instrumentos utilizados en la industria, entre ellos: densímetros, cisternas, balanzas, cavas cuarto, estufas, termómetros industriales, torquímetros, entre otros.

Es así, como estos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, contribuyen diariamente en el fortalecimiento de la infraestructura metrológica del país con la optimización de la producción, el comercio y la industria, así como de las condiciones más favorables en referencia a la salud, seguridad de vida y protección ambiental de la población venezolana.

Logros
-Recuperación parcial de las instalaciones de los laboratorios de metrología ubicados en San Vicente, Edo. Aragua.

-Ejecución de programas de formación para el personal técnico.

-Mantenimiento de las masas paralelepipédicas utilizadas en los servicios de verificación y calibración.

-Optimización de la estructura organizativa interna.

-Dotación de materiales y suministros para sus laboratorios.

Todo esto forma parte de los logros alcanzados por estas instituciones en materia metrológica desde mediados del 2019 a la fecha.

Dichas acciones han contribuido con el estudio para la unificación de criterios sobre los procesos metrológicos, apoyando el desarrollo de sistemas de calidad dentro de la industria, comercialización de bienes, servicios y mejoras en los sistemas de medición.

Con estos logros, Sencamer y Fodenorca cumplen con las políticas establecidas por el Estado para el fortalecimiento de la metrología en Venezuela y a su vez garantiza bienes y servicios de calidad al pueblo venezolano.