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Taquilla virtual del SAPI permite adelantar trámites para el registro de Marcas

El director general del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Ricardo Javier Sánchez, aseguró que la taquilla virtual habilitada por la institución en medio de la cuarentena social, colectiva y voluntaria, ha permitido que empresas y marcas personales realicen el envío de su documentación vía digital, para que abogados y especialistas realicen el chequeo y evaluación, lo que permitirá avanzar en la consecución del trámite al finalizar el período de confinamiento.

 

Durante una transmisión en vivo por las redes sociales Instagram, Facebook y plataforma Zoom, Sánchez respondió las preguntas más frecuentes que se presentan en los usuarios acerca del proceso de registro de marcas.

 

El SAPI que ha habilitado sus redes sociales, correo electrónico y la mensajería de WhatsApp para la atención de los usuarios, busca facilitar las herramientas para que puedan llevar a cabo sus registros de forma exitosa y sin ninguna complicación.

 

– ¿Cuál es el primer paso para registrar una marca?

El primer paso es hacer una búsqueda de antecedentes del nombre a solicitar. Si la marca tiene algún diseño o logo, deberá realizar dos búsquedas: una fonética y una gráfica; para ello, requiere cancelar previamente en nuestras cuentas bancarias el costo de cada búsqueda y de la planilla de búsqueda.

 

– ¿La página web indica el último estatus de la solicitud de la marca?

Sí, por medio de la página web del SAPI pueden consultar los estatus de sus marcas, menos lo que se realicen durante la cuarentena. Recuerden que no podemos realizar modificaciones en el cronograma por la paralización de los lapsos.

 

– ¿Cuál es la vía para realizar los trámites para solicitantes extranjeros?

El trámite será el ordinario y las tasas de manera extraordinaria serán canceladas en Bolívares.

 

Aclaró que ante las dudas de algunos usuarios que han realizado un pago y no lo ven reflejado inmediatamente, esto se debe a que la tesorería del SAPI realiza los cortes los días miércoles y viernes. “Por ello tardan en aparecer”, explicó Sánchez.

 

Al referirse a los lapsos para la entrega de búsqueda de antecedentes, refirió que el sistema aún no está 100% electrónico, por lo que los trabajadores o especialistas van entregándolos de forma paulatina.

 

“En los próximos días estaremos informando sobre el registro del Derecho de Autor, otro tema que vamos a tocar. Y el llamado a todos es que a través de esta taquilla virtual, el SAPI trabaja fuertemente para lograr que las personas puedan hacer sus procesos vía electrónica. Seguimos fortaleciendo los equipos de la institución y seguimos atendiendo sus solicitudes”, añadió Sánchez.

 

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, siguiendo orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, de mantener la cuarentena social y colectiva, para evitar la propagación de la Covid-19 y proteger al pueblo venezolano, implementa esta nueva modalidad de servicio vía electrónica para atender a más usuarios de todo el país y brindarle asesoría directa en cada uno de sus registros.