Eneida Laya: mesas de trabajo con actores económicos serán permanentes

 

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, expresó este jueves la disposición del Gobierno Nacional de mantener un diálogo permanente con el sector económico productivo y comercial del país para atender las necesidades de la población venezolana ante la pandemia por la Covid-19.

Al reiterar la importancia de los Precios Acordados en 27 rubros de alimentos considerados esenciales y que fueran anunciados a finales del mes abril; la Ministra agradeció el apoyo de este sector y adelantó su interés de “seguir mejorando en función de una economía real y no especulativa”.

Detalló que tras el desarrollo de estas mesas de trabajo se alcanzó un equilibrio de precios que debe mantenerse para llevar el bienestar a la población y que el conjunto de medidas diseñadas para estabilizar la economía permitirá seguir avanzando en este proceso que “ofrece protección a la familia venezolana, pero que también los protege a ustedes (los actores económicos)”, expresó la ministra Laya.

Información que dio a conocer durante el encuentro realizado con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Plan Suarez; MAKRO, Automercados Plaza, Central Madeirense, Automercados San Diego, Automercados Luz, Supermercados UNICASA, Supremo y Excélsior Gama, además de los abastos populares.

Asimismo, la titular de Comercio Nacional precisó que estas mesas de trabajo, se transformarán en un mecanismo de consulta permanente, ajustándose a la dinámica económica y social.

La Ministra destacó la importancia de haber establecido el tipo de cambio referencial a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) y se pronunció a favor de mantener estas mesas que permiten diseñar medidas de protección y “en el momento que veamos que algo se distorsiona, podamos ir corrigiendo”, puntualizó Laya.

Aseguró que es necesario el intercambio de propuestas con este sector, alertando a sus miembros a evitar el acaparamiento y desabastecimiento.

Los representantes de este sector económico del país pudieron manifestar sus planteamientos durante este encuentro de trabajo, al cual asistieron autoridades de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. (Sundde).