Prensa

Más de mil 200 farmacias supervisadas por la Sundde en el país

En el contexto del Decreto de Estado de Alarma anunciado por el Ejecutivo Nacional, mil 296 farmacias han sido abordadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en territorio nacional.

Durante la supervisión los funcionarios de la Sundde en conjunto con la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), verificaron la existencia de medicinas, insumos médicos y productos de aseo personal.

De igual manera, certificaron el cumplimiento de precios en productos como: medicamentos, mascarillas, alcohol, antibacteriales, guantes quirúrgico, así como también verificaron que los detergentes, desinfectantes, jabón de tocador, papel higiénico, entre otros rubros de aseo personal y limpieza del hogar fueran expendidos a precios justos para la población.

Dentro de las cadenas de farmacias abordadas destacan, Locatel, Farmatodo, Farmacias SAAS y Farmahorro.

Con estas medidas el ente regulador de precios evitó que los establecimientos comerciales incurrieran en los delitos de especulación, acaparamiento y condicionamiento, tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) en sus artículos 49, 52 y 56.

Es de resaltar que estas medidas preventivas obedecen a lineamientos emanados por el Ejecutivo Nacional en protección del pueblo, brindando acceso oportuno a los insumos utilizados para evitar la propagación de la pandemia causada por el virus Covid-19.