Prensa

Más de 17 mil comercios han sido exhortados por la Sundde

Así lo manifestó el Intendente Nacional para la Protección del Salario del Obrero y la Obrera de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), José Luis Jiménez Mirabal, en el programa radial “Al Aire con MinComercio” que conduce la Ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya y transmite Radio Miraflores dial 95.9 FM, los lunes a las 7:00 de la mañana.

“La estrategia que estamos ejecutando para abordar los comercios, es exhortarlos a cumplir lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) y la Ley de Precios Acordados” informó el Intendente Nacional.

Jiménez Mirabal, explicó que actualmente se han desplegado en territorio nacional, con el propósito de exhortar, pero además orientar a los comercios, para hacer cumplir la Ley Orgánica de Precios Justos. “Hasta la fecha se han visitado unos 17 mil comercios, y hemos podido observar diversas respuestas, algunas positivas, otras negativas, otras neutras, pues existen comerciantes honestos, pero hay otros a los que no les gusta cumplir las leyes”, puntualizó.

El objetivo de este despliegue en primera instancia es abordar los comercios con un plan de diálogo constructivo, sin dejar de aplicar sanciones a los comercios que han hecho caso omiso a los exhortos realizados por la SUNDDE, y los mismos serían sancionados con lo establecido en la Ley.

Según el Artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece “La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar”, se ha dejado claro que los precios deben ser exhibidos en Bolívares y ya es potestad de los comerciantes ofrecer la opción de que el usuario realice el pago en la moneda que desee.

Sobre los cobros de matrículas escolares en divisas

El Intendente Jiménez Mirabal, destacó que “en primera instancia, el cobro en dólares o monedas distintas al Bolívar, debe ser considerada condicionamiento del servicio educativo de acuerdo a lo establecido en el artículo 56 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Precios Justos y a su vez una transgresión al artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido no se permite el cobro condicionado en dólares o divisas distintas a la moneda de circulación nacional”.

Es importante recordar que la SUNDEE siempre cita a los dueños de los colegios a comparecer, cada vez que son denunciados por incumplir las resoluciones 027 y 114, que son las que regulan en el aspecto del cobro de mensualidades y matrículas.

Invitamos a nuestros usuarios a realizar de forma sencilla sus denuncias a través de una llamada telefónica al 0800 LO JUSTO que es igual (0800 56 58786) o también pueden visitar nuestras oficinas de la SUNDEE en cualquiera de las 24 oficinas de coordinación en territorio nacional.

Intendencia obrera coordina acciones para evitar distorsiones en el sistema económico

Los trabajadores organizados en Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), generan alertas tempranas cuando observan irregularidades en sus lugares de trabajo y nosotros desde la Intendencia estudiamos los casos y actuamos según corresponda por las leyes, informó Jiménez.

“Cuando recibimos solicitudes, estamos en la mejor disposición de darle cumplimiento a la LOPJ y efectuamos las visitas necesarias a los sujetos de aplicación e inclusive en ocasiones servimos de mediadores y logramos conciliaciones” finalizó Jiménez Mirabal.