Sectores comerciales avanzan en la consolidación económica del país
El ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, lideró este lunes junto al vicepresidente sectorial de Economía, José Félix Rivas Alvarado, un encuentro con representantes de las Cámaras de Comercio de Venezuela, para avanzar en la consolidación económica del país.
Villegas indicó que el encuentro permitió la entrega de un documento con el levantamiento de todas las propuestas de los diversos sectores comerciales del país generadas en las más de 131 asambleas de la Consulta Nacional de las Siete Transformaciones (7T), específicamente en el vértice número 1, referido a la Transformación Económica (1T).
Desde la sala Manuelita Sáenz, en el Teatro Bolívar, en Caracas indicó que desde el Ministerio de Poder Popular de Comercio Nacional se generaron en el debate de la 1T, más de 884 propuestas entre el sector público y privado, afectados por las sanciones que impactan la economía nacional.
En tal sentido, el vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional José Félix Rivas Alvarado, destacó que estos encuentros son espacios que reactivan las mesas productivas en el país, y muestra de ello es «la unión de dos sectores que están vinculados industria y comercio. Se está haciendo un gran esfuerzo para la construcción de la economía nacional entre lo público y lo privado. En Venezuela se detuvo la hiperinflación y se construye la estabilidad económica; aquí tenemos capacidades productivas, debemos promover la industria y la capacitación».
Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom), Richard Ujueta, expresó que esta Gran Consulta de las 7T, referida al vértice número 1 «representa la unión del sector privado-público. El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional tiene un reto en concretar e impulsar la organización del comercio electrónico en el país. El mayor de los éxitos y que esta consulta pueda ser bien implementada».
De igual forma, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustrias), Orlando Camacho, puntualizó que este importante encuentro construye una bandera de lucha para lograr la estabilidad económica en el país.
«La suma de los actores que hacen vida en el comercio del país representa el empuje de la producción nacional, lo que permite lograr la mayor felicidad del pueblo. Innovar, incluir tecnologías y hacer lo productivo de lo hecho en Venezuela es la meta y así lo ha instruido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro» dijo.
La representante de Calzapymes, Marie Jeanne Costa, agradeció la oportunidad de participar en las asambleas de la 1T en las que se elevaron propuestas para el trabajo en conjunto de los sectores económicos «hemos sido testigos de como el trabajo genera aportes para enriquecer las ideas. Este documento que se está entregando es un claro ejemplo de que unidos podemos lograr las victorias».
Asimismo, puntualizó que «esta unión genera un encadenamiento productivo y que permite fortalecer las exportaciones para promover lo hecho en Venezuela».
Las distintas asambleas que se desarrollaron en el territorio nacional permitieron contacto directo con los empresarios, emprendedores, pequeños y medianos comerciantes, y sistematizar sus aportes en el marco de la transformación económica del país.