Prensa

Sunagro avanza en simplificación del SICA para movilización de alimentos en territorio nacional

“En la actualidad se está trabajando para simplificar aún más el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), a fin de que los productores que ejerciesen una actividad económica dentro del sistema agroalimentario pueden tramitar la guía única de movilización en territorio nacional”.

Así lo informó Emilia Torres, Intendenta de Registro de Operaciones y Apoyo Técnico (Sunagro), en el programa radial “Al Aire con MinComercio”, conducido por la Ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, transmitido bajo la frecuencia 95.9 FM Radio Miraflores.

Torres destacó que en la gestión del G/D Menry Fernández, superintendente de la Sunagro, se ha avanzado en la simplificación de trámites. “Estamos trabajando en el diseño de la plataforma para mejorar las funciones tecnológicas; cabe destacar, que se logró reducir de 36 a 4 pasos para solicitar el código”.

Además destacó que desde el 2008 al 2020 Sunagro ha activado más 316 mil códigos, representando un incremento exponencial para la producción nacional.

Por su parte la ministra de Comercio Nacional Eneida Laya, orientó sobre la importancia del acompañamiento para garantizar una respuesta oportuna a los productores y comerciantes. “Hay que apoyar a este sector, los recaudos solicitados por nuestros entes deben ser los necesarios, unificando los trámites, eliminamos la burocracia para que ellos incrementen la producción”.

En tal sentido, la Ministra ordenó a la Sunagro y a todos los entes, revisar los trámites para mejorar el apoyo al sector productivo y señaló la importancia de impulsar jornadas de atención inmediata dirigida a los pequeños productores. “Cada día hay que avanzar en sistematizar y perfeccionar nuestros trámites para contribuir al avance del aparato productivo”, resaltó Laya.

Empoderamiento productivo

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), desarrolla planes de contingencia en los silos ubicados en territorio nacional, a fin de orientar en el proceso de la emisión de la guía de movilización, la cual es automatizada.

De igual forma, los productores pueden acudir a las oficinales regionales en caso de presentar inconvenientes para la emisión de la guía, donde encuentrarán un equipo de trabajadores y trabajadoras que a través de una atención directa pueden generar soluciones.

En este sentido, Emilia Torres, intendenta de Registro de Operaciones y Apoyo Técnico de la Sunagro, resaltó que a través de estos planes la institución va en concordancia al período de inicio del ciclo de cosecha, se garantizan los derechos de los sujetos de aplicación, y se avanza en la atención primaria para impulsar la producción.