Prensa

SAPI hace un llamado a los artistas y creadores a registrar su derecho de autor

Este lunes, la Directora Nacional de Derecho de Autor, Nurbis López, del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) ente adscrito al Ministerio de Comercio Nacional, participó como invitada en el programa radial “Al Aire con MinComercio” que es transmitido por la emisora Radio Miraflores 95.9fm.

Este programa busca informar sobre la gestión que realiza el Ministerio de Comercio Nacional y sus organismos adscritos, los cuales apoyan a los distintos actores económicos a través de trámites y servicios impulsando el aparato productivo del país.

La Directora Nurbis López, hizo un llamado a todos los creadores, artistas y cultores a registrar sus obras literarias, musicales y artísticas. “El proceso de registro es bastante fácil y rápido. Nuestros funcionarios revisan todos los requisitos, que cumplan con las normativas y que estén completos, luego pasa la evaluación de forma y nuestros abogados realizan la evaluación de fondo”.

“La duración del derecho de autor es para toda la vida, en el caso de fallecer, se extingue a los sesenta años contados a partir del primero de enero del año siguiente al de su muerte y luego de este lapso, la obra pasa a dominio público” así lo expresa el artículo 25 de la Ley sobre Derecho de Autor.

De igual forma invitó a los interesados a consultar en la página web los requisitos y más información acerca de los servicios de registro.

Vale acotar que durante los últimos meses, SAPI ha participado en las Jornadas de Gobierno de Calle organizadas por el Ministerio de Comercio Nacional junto con los demás entes adscritos. “Hemos atendido usuarios en los distintos estados del país, brindándoles asesoría y orientación a aquellas personas que no pueden acercarse a nuestra sede en Caracas”.

También mencionó que ante la guerra económica, el SAPI tiene políticas de atención para atender al pueblo venezolano, a sectores vulnerables, a través de exoneraciones destinadas a aquellos creadores que no pueden cancelar los costos o tarifas del registro. Este apoyo es total o parcial dependiendo del estudio previo que se realiza.

Finalizando el programa, López comentó que también vienen trabajando en un anteproyecto de Ley sobre el sistema de propiedad intelectual, para la actualización del sistema, agilizar los procesos de registro, lo que le va a permitir al usuario realizar todo su proceso a través del portal web sin tener la necesidad de viajar hasta Caracas si se encuentra fuera de la capital.