Comercio NacionalPrensa

Venezuela y Colombia construyen futuro indisoluble

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, inauguró este miércoles la Macrorrueda Binacional Venezuela-Colombia 2023 y aseguró que durante 3 tres días alrededor de 600 empresas de ambas naciones buscarán corregir desequilibrios económicos y construir un futuro resistente para la región.

Afirmó que se trata de un evento histórico que está obligado a emitir grandes anuncios para ambas naciones, “tenemos que pensar en grandes y pensar que nuestros futuros están unidos para un beneficio regional”, dijo desde el Hotel Tamanaco en Caracas.

“Debemos tener un comercio binacional equilibrado, después de un año de haber cumplido con muchas propuestas hechas para beneficios de dos pueblos que se conjugan en una misma historia”, dijo.

Explicó que durante el último año se ha incrementado el comercio binacional, las exportaciones de Colombia a Venezuela crecieron 7%, las solicitudes de certificación de origen subieron alrededor de 74% en las empresas venezolanas, lo que se transforma en incremento de exportaciones.

De igual manera la también ministra de Economista, Finanzas y Comercio Exterior, destacó que durante este encuentro se busca garantizar métodos de pagos para el empresario y productor venezolano, “estamos obligados a una cooperación estratégica, a planes de inversión en conjunto, y ahí el Banco de Desarrollo jugará un papel fundamental”, afirmó.

Reiteró la necesidad de implementar mecanismos de progreso económico y recordó que el presidente Nicolás Maduro, presentó ante el parlamento venezolano recientemente el Proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones No Petroleras, “una ley que permitirá simplificar los trámites en puertos seguros, una sola ventanilla y van a facilitar el pago de impuestos”, agregó.

Aseguró que durante estos tres días también se evaluará el impulso de productos estratégicos financieros para potenciar plataformas industriales que beneficien a ambas naciones.

Por su parte el ministro de Comercio e industria y Turismo de Colombia informó que el restablecimiento de relaciones entre ambas naciones va más allá de lo económico. “4.500 pasaron por el puente binacional para estudiar e hicimos visible el transporte de cargas de mercancías, también logramos de nuevo la conectividad”, dijo.

Agregó que los índices de desempleo en la frontera han bajado 5 puntos y la informalidad 15 puntos.

Durante la inauguración se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto de Marca País Venezuela y el Ministro de Comercio e Industria y Turismo de la República de Colombia.