Prensa

Fodenorca avanza hacia la Revolución de la Normalización por la Calidad en Venezuela

En 2019, el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, llevó adelante actividades para continuar garantizando a las y los usuarios disponer de bienes y servicios de calidad.

En este sentido, se ejecutaron 42.804 servicios, de los cuales 39.171 corresponden a Asistencia Técnica de Control de Productos Preenvasados y 3.633 Calibraciones a instrumentos de medida, correspondiente al servicio de Metrología. A su vez, se elaboraron 275 evaluaciones, correspondientes al servicio de Certificación, donde fueron beneficiadas 21 empresas del país.

Asimismo, se ejecutaron 2.661 ensayos, a fin de comprobar cuáles determinados productos o servicios cumplen con normas mediante el desarrollo y coordinación de los comités técnicos de Ensayos, para garantizar la confiabilidad de los mismos.

En cuanto a capacitación, se desarrollaron planes de formación en áreas de interés vinculadas al Sistema Venezolano para la Calidad, con un total de 40 talleres dirigidos al público interno y externo, con lo que se beneficiaron instituciones como: Cavim, Espromed, Pdvsa Industrial, Instituto Nacional de Nutrición (INN) y Remoldeadores.

Fodenorca, como organismo normalizador nacional y garante del acervo normativo del país, sostuvo reuniones con comités y subcomités técnicos de normalización para dar respuesta a las necesidades del pueblo venezolano a través de la creación, revisión y actualización de las Norma Venezolana COVENIN.

Todo estos logros, bajo lo establecido en la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad y de la Ley de Metrología, así como los lineamientos del Gobierno Nacional, desafiando de esta manera los nudos críticos impuestos por la guerra económica que atenta contra el desarrollo de la Nación.

Para el 2020, Fodenorca seguirá trabajando para coadyuvar a garantizar el derecho de las y los ciudadanos a disponer bienes y servicios de calidad.