Prensa

SAPI incorporó uso del Petro en gestión de trámites oficiales en 2019

El impacto de la tecnología Blockchain y las criptomonedas están transformando todos los aspectos relacionados a la vida ciudadana. El año 2019 marcó el inicio de las operaciones comerciales del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), utilizando  la criptomoneda venezolana Petro, como forma de pago.

En una etapa de grandes retos y numerosos logros, el SAPI anunció en febrero, un nuevo avance en servicio y seguridad para el usuario. Desde la Dirección General de esta institución, Alberto Rey explicó el alcance de esta innovación financiera, basada en la protección al consumidor, la preservación de la estabilidad financiera y el respaldo definitivo al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad económica de Venezuela.

Al cierre de un año productivo, el SAPI se coloca a la vanguardia del uso de Petro en la gestión de trámites oficiales, que incluyen el pago de todos sus servicios en Marcas, Patentes y Derecho de Autor.

Como uno de los eventos más importantes de esta gestión “Nuestro Ron Para el Mundo”, reunió en Caracas a doce de las mejores casas destileras del país,  preparadas para recibir la certificación de Denominación de Origen Controlada (DOC) que concede el Estado venezolano a través del SAPI.

Con “Nuestro Ron para el mundo”, se materializa una vez más, el impulso a las líneas estratégicas N°5 del Plan de la Patria, referida a elevar la producción nacional y la N°6 para la generación de ingresos de divisas al país.

Este evento, que coloca de relieve la importancia de las DOC como mecanismos de preservación de tradiciones y el legado ancestral en nuestro país, sirvió de marco para la presentación del Catálogo sobre potenciales DOC en Venezuela, editado por el SAPI.

Avanzando en la propuesta de independencia económica, el Director General del SAPI, Alberto Rey, hizo entrega al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y a representantes residentes, la certificación de la Denominación de Origen Controlada del Cacao Carenero Superior, rubro que se produce en las tierras del eje barloventeño, municipio Acevedo del estado Miranda.

La economía creativa, conquistó su espacio este año que finaliza y desde el SAPI, se impulsó  el registro del Derecho de Autor, no sólo desde el ámbito cultural sino como una maquinaria económica  sostenible, social e innovadora para el país.

Desde el Foro: Economía creativa y DA, se ofrecieron estrategias alternativas para el beneficio  de autores, creadores e industrias culturales, tanto del sector público como el privado; destacando la importancia del registro de Derecho de Autor como una alternativa económica para el país.

El lanzamiento de la campaña comunicacional “Alto a la Piratería” del SAPI, significó igualmente un nuevo avance en la consolidación de protección de un sistema fortalecido.

Filven 2019

La 15° edición de la Feria Internacional del Libro en Venezuela, Filven 2019 realizada en  homenaje al escritor Luis Alberto Crespo y como país invitado la República Popular China, contó también con la participación del SAPI, acompañando la extensa programación de la convocatoria editorial y literaria más importante del país.

SAPI representa a Venezuela en la Feria Internacional de La Habana

El SAPI, como  ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, representó a Venezuela en la 37° edición de la Feria Internacional de La Habana 2019 (FIHAV), celebrada en noviembre en el recinto ferial ExpoCuba, a propósito de celebrarse los 500 años de su ciudad capital.

Con la participación de más de 55 países, la feria multisectorial de comercio e inversiones considerada una las más representativas de América Latina y el Caribe, se transformó en la plataforma ideal para exponer y dar a conocer nuestros productos con Denominación de Origen Controlada (DOC) en Venezuela, como lo son: el Cacao de Chuao, Cocuy de Pecaya y Ron de Venezuela.

Desde la 37° edición de la Feria Internacional de La Habana, el SAPI atendió un promedio de 500 personas al día,  de distintas nacionalidades para brindándoles información acerca de las Denominaciones de Origen Controladas vigentes en el país. Asimismo certificó la Marca País, un distintivo que representa, en un conjunto de letras, la idiosincrasia venezolana.

Venezuela logra adhesión al Tratado de Marrakech de la Ompi

Desde la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la ciudad de Ginebra, Venezuela  recibió  formalmente la entrega de la adhesión del Tratado de Marrakech, a propósito de la Quincuagésima Novena Serie de Reuniones de las Asambleas de la OMPI, celebrada en Suiza.

El tratado de Marrakech es un acuerdo multilateral de la OMPI que facilita a las personas con discapacidad visual o con otras condiciones, el acceso a obras inmersas en el área de Derecho de Autor.

Foro de Sao Paulo

La XXV edición del Foro de Sao Paulo realizada en Caracas, bajo el lema “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos” con la participación del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y sus entes adscritos, entre ellos el SAPI.

En esta jornada multicultural se brindó información sobre los logros y alcances en materia de derechos socieconómicos, comercialización, mercados, registros y otras variables, demostró que la protección del consumidor es una de sus prioridades, así como la consolidación de la gobernanza económica y el acceso del pueblo venezolano a bienes y servicios.

Encuentro Nacional de Innovadores Populares

La primera experiencia para el fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria, coordinada desde la integración de las comunidades organizadas, contó también con la activa participación del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual que trasladó hasta  la ciudad de Barquisimeto, sede del 1er  Encuentro Nacional de Innovadores Populares, que logró reunir a más de 100 innovadores, pertenecientes a 22 estados del país.

Expo Feria Cojedes Innova 2019

Fortaleciendo su programa de atención a emprendedores de todo el país, el SAPI  acompañó la Expo Feria Cojedes Innova 2019 desde la carpa del Complejo Cultural «Mauricio Pérez Lazo» en San Carlos, que contó con la asistencia de unos 192 expositores, entre 135 innovadores y 57 emprendedores e instituciones del Estado.

En este evento se brindó asesoría al grupo de innovadores de las áreas industrial, agroalimentario, social, construcción y servicios, textil, gastronomía, transporte, minería y ciencia y tecnología; el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual,  configuró un año 2019 de esfuerzo sostenido en apoyo al emprendedor venezolano.