Prensa Vicepresidencia

Delcy Rodríguez: No reconocemos negociación que no esté dirigida por el Estado venezolano

Palacio de Miraflores, Caracas.- El Gobierno Nacional no reconocerá negociaciones o acuerdos de pago “a acreedor alguno que no esté válidamente dirigido por el Estado venezolano”, aseveró la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en relación a la Licencia General 42, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que avala el despojo –a través de una ilegal expropiación- de la empresa venezolana Citgo Petroleum Corporation, con sede en Estados Unidos.

La decisión que constituye una violación del derecho internacional público y privado, así como de las leyes venezolanas, autoriza a integrantes de la extinta Asamblea Nacional de 2015 realizar transacciones vinculadas a negociaciones de deuda del Gobierno Nacional, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier entidad donde la República posea una participación igual o superior al 50%.

“La licencia 42 de la OFAC se pierde de vista en el contenido violatorio de las leyes de Venezuela, del derecho internacional público, del derecho internacional privado. No quedó norma sobre el planeta que no hayan violado con esta decisión”, sentenció desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Explicó que el 9 de enero de 2023 surgían “las primeras luces” de la medida adoptada por la OFAC. En este sentido, recordó la emisión de una licencia que reconoce a la Asamblea Nacional de 2015 “para que se relacione con cualquier persona en los Estados Unidos (EE.UU.), con cualquier entidad, con cualquier empresa”.

Asimismo, el 15 de marzo la exdiputada Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia, se reunió con funcionarios del Departamento de Estado “poniéndose de acuerdo cómo sería la puesta en escena de este robo del siglo, descarado, vulgar”.

Rodríguez señaló que Washington, asumiendo la posición de víctima, pretende desligarse de la decisión de la Corte de Justicia de Delaware que faculta a acreedores de deuda venezolana a embargar la empresa Citgo. Sobre eso, puntualizó que -en una carta del Departamento de Justicia, fechada por el 7 de abril- “dice que tienen luz verde para iniciar el proceso de remate judicial de Citgo para favorecer una lista de supuestos acreedores contra Venezuela”.

En el listado de supuestos acreedores registrados en la Corte de Delaware se encuentran: ConocoPhillips, Crystallex, Rusoro, Gold Reserve, Koch Minerals, Owens Illinois, ACL1 Investments, Northrop Grumman Systems.

Ante la Licencia General 42 de la OFAC, Rodríguez recalcó que, por instrucciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro, el Gobierno Nacional “ejercerá todas las acciones que signifiquen la defensa de nuestros intereses, de nuestros derechos, del patrimonio de los venezolanos”.

Aplicación de Ley de Extinción de Dominio

La vicepresidenta indicó que “por el daño que le han causado y le están causando al pueblo venezolano, por haberse prestado al robo del siglo sin precedentes”, el presidente de la legítima Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, solicitaría la aplicación inmediata de la Ley de Extinción de Dominio a los 72 exdiputados que ejercen usurpación de funciones.

Al respecto, subrayó que la Carta Magna –en su artículo 138- refiere que “toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”, razón por la cual el Estado no reconocerá ninguna negociación sobre los activos venezolanos.

Prensa Presidencial / Karelis González