PrensaPrensa Vicepresidencia

Más de 9 millones 400 mil personas se movilizaron en esta Semana Santa 2023

Más de 9 millones 430 mil personas se movilizaron en el asueto de Semana Santa 2023, 5.13% de incremento más en comparación al año anterior, en la que más de 141 mil funcionarios de diferentes organismos de seguridad del Estado estuvieron prestos para su resguardo.

Así lo destacó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, al dar parte sobre el balance y despliegue de seguridad en esta zafra, al destacar que si algo caracterizó el asueto fue la movilización.

“9.430.258 personas se movilizaron esta Semana Santa, una Semana Santa feliz realmente, la mayor movilización se realizó por vehículos particulares”, agregó.

En ese orden, más de 8 millones de personas se movilizaron en carros particulares, 1 millón 186 mil por los terminales terrestres del país, unas 107 mil por transporte acuático, más de 83 mil por transporte aéreo y casi 38 mil pasajeros por Sistema Integral de Transporte Superficial (SITSSA).

Asimismo, se efectuaron al menos 5 mil 600 asistencias médicas, más de 4 mil 400 traslados en ambulancias y más de 68 mil jornadas de orientación y prevención.

Durante el balance, la Vicepresidenta Ejecutiva indicó que la ocupación hotelera en esta Semana Mayor fue positiva, con un promedio del 80%, siendo el estado Falcón la zona de mayor ocupación durante la temporada, seguido de los estados La Guaira, Miranda, Carabobo y Nueva Esparta.

Son números muy buenos, yo quiero felicitar a todo el equipo de Gobierno que estuvieron garantizando en esta Semana Santa un disfrute exhaustivo, pleno, esplendido”, resaltó Rodríguez.

Dijo que en la ocupación hotelera por destino destaca Los Roques con 100%, Mochima con 98%, Puerto Cabello con 96%, Morrocoy con 95%, Cuyagua 95%, Cata 95%, Barlovento 94%, Margarita 92%, La Guaira un 92%, Choroní en un 90%, Canaima 90% y la Colonia Tovar en 87%.

En cuanto al total de visitantes a parques para la recreación y el esparcimiento, ascendió a más de 1 millón 145 mil personas, siendo los más visitados el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Miranda), Parque Nacional Morrocoy (Falcón), Zoológico de Caricuao, Zoológico el Pinar, el Parque Alí Primera, Waraira Repano (Caracas); traduciéndose en un 68% de incremento el disfrute de estos lugares.

Asimismo, en la Semana Mayor al menos 256 templos fueron abiertos al público recibiendo la visita de más de 2 millones 600 mil feligreses, destacando con mayor afluencia: La Basílica de Santa Teresa, la Iglesia de San Francisco (Caracas); el Santuario del Nazareno de Achaguas, la Catedral de San Fernando, (Apure); la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá (Zulia) y la Catedral de Barquisimeto, apuntando un 92% de aumento en visitas.

Nuestro pueblo se movilizó en oración en esta Semana Mayor y hubo una visita a los templos bastante considerable”, dijo la Vicepresidenta Rodríguez.

De igual forma, se desarrollaron más de 5.000 actividades preventivas, recreativas, culturales y deportivas en diferentes puntos del país en la que fueron beneficiadas de forma directa más de 4 millones 300 personas.
Importante destacar que durante la Semana Santa, en el 87% de los estados del país no hubo registro de personas fallecidas por accidentes de tránsito, mientras que en el 37% de las entidades del territorio nacional no hubo registro de accidentes.

En la jornada, Rodríguez, junto al Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el Jefe de Gobierno de Distrito Capital, Nahum Fernández, hizo entrega de reconocimientos a diversos funcionarios destacados que formaron parte del operativo Semana Santa 2023.