Prensa Vicepresidencia

Cumbre Antiinflacionaria | Delcy Rodríguez: Venezuela puede ser punto de apoyo para una solución estructural al problema de los alimentos en nuestra región

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, participó en la Cumbre de la Alianza de Países de América Latina y El Caribe contra la inflación este 5 de abril, que contó con la participación de Jefes de Estado y autoridades gubernamentales del continente.

En nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, la vicepresidenta Ejecutiva, leyó unas líneas de agradecimiento al primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la convocatoria de este encuentro, que convoca a la reflexión y la acción colectiva para enfrentar la «hidra de mil cabezas que es la inflación».

En su intervención vía videoconferencia, expresó que la región está en medio de un colapso ante diversas crisis, como por ejemplo la alimentaria, agravada por una crisis climática y geopolítica. “La inflación en el sector alimentario es el problema más acuciante que sufre el planeta. Hoy el precio de los alimentos está en el segundo pico más alto desde 1960”.

Rodríguez indicó que la inflación en alimentos es un tercio mayor que la general, esto se traduce en aumento de la pobreza, ahondando la brecha social y la desigualdad, y se agrava con fenómenos epidemiológicos como la pandemia por la Covid-19.

La vicepresidenta apuntó que otro factor que acelera los precios de los alimentos, es el aumento de los costos de fertilizantes y agro-insumos, que cada vez se hacen menos accesibles. “Los países de América Latina y el Caribe importan cerca del 85% de los fertilizantes que usan”.

En este sentido, dijo que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de producción de fertilizantes, que alcanza los 1.5 millones de toneladas al año, hoy mermados por las sanciones ilícitas.

¿Cómo enfrentar esta crisis?

Delcy Rodríguez indicó que, de acuerdo con datos de la Cepal en el último año, de los 33 países que conforman la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), solo 11 han aplicado subsidio a los precios de los alimentos.

“Desde Venezuela con humildad y responsabilidad, reivindicando el espíritu de unidad e integración latinoamericana y caribeña plasmado en la Celac, traemos algunas ideas para alimentar el debate del problema, cuya solución está lejos de la receta neoliberal de bajar aranceles y del llamado libre comercio”, resaltó.

Hizo un llamado a asumir con audacia un camino alternativo para derrotar el hambre y la inflación en la región latinoamericana y caribeña. “Nuestra propuesta: usemos la energía de nuestros países para producir alimentos para todos”, agregó.

Recalcó que es posible reactivar las fuentes de energía petroquímica más accesible en la región, y en conjunto, ponerla al servicio de los pueblos de América Latina y el caribe. “Venezuela puede ser el punto de apoyo para una solución estructural al problema de los alimentos en nuestra región”, dijo la Vicepresidenta Ejecutiva.

Destacó que la Patria a plena capacidad productiva, sin sanciones extorsivas, puede ser sin duda alguna parte esencial de la solución.

“Quienes se empeñaron a excluir a nuestro país, que tiene la reserva más grande de petróleo en el planeta de la formula energética mundial, hoy reconocen su garrafal error”, aseveró.