Entes Adscritos

Trabajadores de Sencamer reciben formación académica en materia de gestión de riesgos

El Centro de Estudios para la Infraestructura de la Calidad del Sencamer (CEIC), ente adscrito al Ministerio de Comercio Nacional, realizó el curso “Gestión de Riesgo desde una mirada del Sistema de Gestión de la Calidad”. La actividad estuvo dirigida a los trabajadores de la institución y su objetivo fue destacar la importancia de prevenir y resolver de manera óptima los desafíos suscitados en el área laboral.

En esta ocasión, el curso se impartió a 16 trabajadores de las áreas de Auditoría Interna, Consultoría Jurídica, Normalización, Fiscalización y Gestión Documental, quienes asistieron para ampliar sus conocimientos en materia de gestión de riesgos en el ámbito laborales.

Esta formación tiene como marco referencial la Norma ISO 31000:2018, la cual establece las directrices para que cualquier tipo de organización, sea cual sea su sector y tamaño, pueda considerar el riesgo como elemento generador de valor.

Adicionalmente, esta norma expone cómo las organizaciones pueden abordar los riesgos que se le presenten y obtener resultados óptimos a partir de ellos. Uno de sus principios básicos es crear y proteger el valor institucional, a modo de estar preparados ante las posibles dificultades y superarlas en óptimas condiciones.

La aplicación de esta Norma para la gestión de riesgos apunta a consolidar una institución íntegra, estructurada, inclusiva, dinámica, con factores culturales y humanos equilibrados; y con disposición a la mejora continua. Todo esto se logra mediante el liderazgo y el compromiso que promueve en la clase trabajadora.

“Este tipo de formación es fundamental para mi desempeño en la institución. Siento que ahora podré manejar con mayor profesionalismo el tema y aplicarlo en mi área de trabajo”, expresó Luis Farias, analista de la Dirección de Normalización, al momento de describir la importancia de la aplicación de normas ISO en todas las áreas de Sencamer.