Prensa

Sencamer y Fodenorca fortalecerán canales de comunicación con usuarios

“Vamos a trabajar las fiscalizaciones de una manera informativa para que el que no esté cumpliendo con las normas se ponga a derecho”. Estamos fortaleciendo el área del 0800 calidad, (0800 2254323) y por la página web www.sencamer.gob.ve, canales de comunicación para los usuarios y usuarias”, informó este lunes la Directora General del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Ana María Ponce.

Durante una entrevista en el programa Al Aire Con MinComercio, conducido por la titular de la cartera de Comercio Nacional, Eneida Laya, y que trasmite Radio Miraflores, Ponce dio a conocer que Sencamer es una institución que tiene la responsabilidad de asegurar la calidad de los bienes y servicios, asimismo, que un producto o servicio cumpla con los requisitos y que tenga el contenido apropiado.

“Sencamer contribuye al fortalecimiento de la calidad de los bienes y servicios del país (…) promoviendo la elaboración de normas, que mejoren la calidad de los bienes y servicios. Estas normas son las Covenin, normas técnicas, que elaboramos a través de nuestro subsistema de normalización, también fomentando la infraestructura metrológica para garantizar mediciones exactas que le permitan al pueblo acceder a bienes y servicios  que no le vulneren su salud y que a la vez protejan al medio ambiente”.

Ponce aclaró, que “los servicios de mayor demanda es el trámite CPE, que se trata de la verificación del contenido neto. Es decir, si un producto tiene 350 gramos, tras ser verificado se genera un código alfa numérico, que por lo general se coloca debajo del contenido neto para certificar que sea real”.

El registro de empresas manufactureras es otro registro que solicitan y el tercero es el certificado de producto nacional e importado, que permite comercializar los productos en el país, garantizando al pueblo la salud y la seguridad.

Por otra parte, Ponce, quien se desempeña como presidenta del Fondo de Normalización de Calidad y Metrología (Fodenorca), resaltó que su  función es la metrología industrial, la cual es necesaria para el industrial, ya que le permite al empresario utilizar eficientemente los componentes, porque van a verter la cantidad exacta de los productos y Fodenorca calibra.

“Cuando los pesos están descalibrados, Fodenorca los verifica, antes de entrar el producto a ver si aprueba el modelo que debe ser. Se realiza una verificación inicial y una periódica”, explicó Ponce.