Comercio Nacional

Agroindustria venezolana consolida la producción nacional

Durante una jornada de economía productiva el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, constató el funcionamiento y producción de alimentos en diferentes estados del país, con el propósito de garantizar el abastecimiento en el mercado nacional.

A través de un enlace televisivo al estado Guárico, el Mandatario nacional inspeccionó la producción de la Planta de Arroz “Consenaca” (Consorcio Semillero Nacional C.A), ubicada en el municipio Calabozo, la cual tiene una capacidad instalada de materia prima de más 16 mil toneladas, con un producto terminado de más de 180 mil kilogramos por día de arroz, beneficiando así a más de 240 mil personas.

Igualmente, esta empresa desarrolla proyectos avanzados para el sector productivo agroalimentario del país, entre los que se encuentran la planta procesadora de semillas, leguminosas y harina, garantizando la soberanía agroalimentaria de la Patria.

El año pasado producimos más de 40 mil hectáreas de arroz en un ciclo norte verano, hemos hecho una revisión y tenemos 41 mil 789 hectáreas sembradas de arroz actualmente, recuperando de esta manera la siembra de arroz en la entidad, lo que ha permitido generar la materia prima de este rubro”, detalló José Vásquez, gobernador de la entidad llanera.

Por su parte, la empresa Miceven C.A, ubicada en el municipio Araure de Portuguesa, cuyo producto bandera es la Harina Kaly, cuenta con una capacidad operativa instalada para el almacenamiento del maíz de más de mil toneladas al mes.

De igual modo, en el estado Táchira, se realizó la activación de la Agroindustria Torrefactora “Kiwa Kafé”, la cual impulsa el desarrollo del café en los campos venezolanos, en aras de consolidar la producción del 50% de la materia prima destinada al abastecimiento de la empresa, lo que permite ubicar este rubro a precio justo además de posicionar el café en el mercado y garantizar la sostenibilidad de la empresa cafetalera.

Actualmente, Kiwa Kafé cuenta con mil trabajadores en una primera línea de torrefacción que produce 5 mil kilos diarios, así mismo inició el proceso de financiamiento de productores cafetaleros, con el objetivo de sembrar este rubro.

Tenemos que colocar al país 100% en producción de arroz y otros rubros, para lograr una capacidad de exportación (…) este es el camino correcto, vamos por buen camino para consolidar grandes cosas para nuestro pueblo. Falta mucho por hacer y lo vamos a hacer entre todos los venezolanos y venezolanas”, precisó el Jefe de Estado.

Además ordenó al Cnel. Antonio Morales, ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, estar vigilante de los circuitos de comercialización, inscritos en el 6to. vértice de la Gran Misión AgroVenezuela, para fortalecer la producción nacional.

La mejor forma de recordar a Chávez es como reto de futuro

Como compromiso de honestidad, de ética en el ejercicio de la función pública”, así debe honrarse al Comandante Hugo Chávez al cumplirse una década de su partida.

La mejor manera de recordarlo es “como presente, como reto futuro”. En síntesis, su legado convoca a “la máxima honestidad, al máximo apego a la ética, al trabajo permanente” en función de garantizar una respuesta eficaz a las demandas más sensibles del pueblo, así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro.