Prensa

Resultados de la Consulta del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual serán presentados a la ANC

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, concluyó la primera etapa de trabajo para la elaboración del Anteproyecto de Ley Constitucional del Sistema de Propiedad Intelectual.

 

El Director General del SAPI, Alberto Rey Martínez, lideró las deliberaciones en las Mesas de Trabajo que tuvieron una duración de dos semanas.

 

Para el desarrollo de la agenda de la segunda semana de trabajo, se contó con la participación de profesionales de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OPCI), colaboración técnica que se articuló a través del Programa de la Oficina de Asistencia Técnica y Fortalecimiento de Capacidades para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quienes profundizaron en materia jurídica y patentes.

 

Este esfuerzo se realiza ante la necesidad de actualizar las normas legales sobre las ramas de la propiedad intelectual, es decir, propiedad industrial (marcas y patentes) y derecho de autor, ambas leyes especiales son pre constitucionales, la Ley de Propiedad Industrial data de 1955, y la Ley Sobre Derecho de Autor es de 1993.

 

A escala internacional se han desarrollado nuevos esquemas de trabajo, nuevas figuras de protección que son necesarias incorporar a la normativa legal, así como armonizar con las distintas normas nacionales que rigen materias conexas desde 1999.

 

Es por ello, que el presente Anteproyecto de Ley tiene como objetivo principal desarrollar el Sistema de la Propiedad Intelectual, que integre propiedad industrial, derecho de autor y derechos conexos, en concordancia con la Carta Magna, los tratados internacionales suscritos por la República, entre los cuales podemos destacar el más reciente sobre la materia, el “Tratado de Marrakech, para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”, que entrará en vigor en enero de 2020.

 

“Este anteproyecto de ley se presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que nos exige el compromiso de adoptar y asumir medidas para la modernización del sistema venezolano de la propiedad intelectual y el fortalecimiento del aparato productivo del país”, afirmó Rey.

 

Asimismo, puntualizó que “el objetivo es que el nuevo sistema de propiedad intelectual incorpore las figuras y categorías que internacionalmente se han desarrollado para fortalecer el marco legal en la materia y profundizar sobre estas herramientas que tienen impacto en el desarrollo económico integral de la Nación”.