#Especial

#Especial | Almacenadora Caracas asesora integralmente a las Pymes

Con el objetivo de sistematizar los trámites, por medio de los cuales se formalizan las empresas, impulsar la producción y el comercio en Venezuela, la Almacenadora Caracas ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, asesora a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), respecto a la verificación de los códigos o pagos arancelarios exonerados por el Gobierno Nacional.

A través del Plan de Atención a las Pequeñas y Medianas Empresas, que inició en el año 2018, como una medida para enfrentar el bloqueo económico, el Ejecutivo Nacional exoneró impuestos de exportación y liberó 13 mil códigos arancelarios de un universo de 36 mil.

Igualmente, instruyó que los pequeños y medianos emprendedores, quedaran exentos de códigos o pagos arancelarios específicos, según lo establece la Gaceta Oficial N° 6.697 de fecha 01 de mayo de 2022.

En el artículo número 1, se establecen las exoneraciones de impuestos de importación, impuesto al valor agregado y tasa por determinación del régimen aduanero a la importación de las mercancías señaladas en el Capítulo II.

En el artículo número 2, se explica lo siguiente:

  • Exoneración: Dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, concedida potestativamente por el Poder Ejecutivo en los casos autorizados por la Ley
  • Impuesto al Valor Agregado: El gravamen cuya base imponible es el valor en aduana de los bienes, más los tributos, recargos, derechos compensatorios, derechos antidumping, intereses moratorios y otros gastos que se causen por la importación, de conformidad con lo establecido en los artículos 21 y 27 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado.

La Almacenadora Caracas, en el marco del Plan Estratégico de Reimpulso del Comercio Nacional 2022-2025, en aras de motivar lo Hecho en Venezuela, brinda diversas asesorías a las Pymes en materia de: formalización, establecimiento de los permisos pertinentes, tipo de transporte a utilizar, tipo de embalaje, destino de la mercancía y verificación.

Según la mercancía del emprendedor, la Almacenadora Caracas apoya en la revisión del rubro o producto, si se encuentra exonerado de los aranceles de pago o si la mercancía puede solicitar un certificado de exoneración.

Las asesorías contemplan además, la evaluación y cálculo de costos, las exenciones para la importación de materia prima, para el abastecimiento del país o con la que se pueda elaborar mercancía. Cuenta el acompañamiento, que la Almacenadora Caracas, realiza en las expoferias de emprendedores.

La Almacenadora Caracas, colabora en el proceso de la exportación en rubros como: madera, cacao, zapatos entre otros; de esta manera, cumple con la atención integral a las Pymes, no solo en la verificación de los exentos de la mercancía, sino también, proyectando al sector emprendedor en la venta de sus artículos ante el mercado internacional.