MinComercio adelanta proceso de reimpulso del sello de calidad NORVEN

El Ministerio de Comercio Nacional contempla la promoción y obtención de la marca NORVEN como un elemento clave para elevar los estándares de calidad del sector productivo e industrial. Este incentivo forma parte del Plan Estratégico de Reimpulso del Comercio Nacional que adelanta la titular de esta cartera, Dheliz Álvarez, a través de la gestión de SENCAMER como ente rector en materia de calidad.

La directora general de SENCAMER, María Fernanda Palencia, participó en el programa radial “Nunca es tarde”, transmitido por Radio Miraflores, para abordar el tema. Allí, destacó la importancia de NORVEN como sello oficial de calidad en Venezuela, una certificación reconocida en mercados internacionales y que incentiva el motor exportaciones.

En ese sentido, Palencia precisó que tan solo en los primeros seis meses del año se iniciaron 105 procesos de certificación NORVEN, en el marco del Plan Nacional de Productos con Calidad de Exportación. La iniciativa aborda en su primera fase los rubros de café, cacao y ron, dado el reconocimiento que reciben en el mercado nacional. Con esto, el país ya cuenta con 853 productos que tienen este sello de calidad.

De igual manera, también se comenzó a expandir el alcance de la marca NORVEN, al crearse dos nuevos esquemas de certificación: Buenas Prácticas de Emprendimiento (BPE) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Ambos sellos de calidad nacieron tras valorarse el enorme potencial que existe en Venezuela, tanto en el sector emprendedor como también en materia de agricultura.

Igualmente, Palencia hizo un llamado a empresarios, emprendedores, industriales y demás actores económicos a optimizar sus procesos de producción e incentivar la calidad de lo “Hecho en Venezuela”. Así, los invitó a sumarse al reimpulso del comercio nacional y optar por la marca NORVEN, en aras de garantizar que los consumidores lleven a sus hogares productos y servicios de calidad certificada.

Por último, la directora general de SENCAMER resaltó el proceso de recuperación económica y comercial que vive Venezuela, aun en medio del cerco económico impuesto al país. Este logró –aseguró – es posible gracias a las políticas estratégicas dirigidas por el presidente Nicolás Maduro, las cuales han permitido el surgimiento de una Venezuela emprendedora y con visión de exportación.