Min. Comercio Nacional y Fundación Ciepe consolidan alianza para asistencia técnica en materia de calidad

El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Comercio Nacional, establecieron alianzas estratégicas con la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe).
El objetivo es iniciar procesos para la asistencia técnica en materia de calidad. Durante el encuentro se abordaron temas relevantes para el sector agroindustrial del país a través de la investigación tecnológica, capacitación y asistencia técnica, enmarcadas en un Sistema de Gestión de la Calidad basados en las normas ISO 9001:2000 e ISO 17025:2005.
Asimismo, avanzaron en la articulación de acciones con el propósito de iniciar evaluaciones y métodos productivos para trabajar en conjunto los procesos de certificación, acreditación, calibración y fortalecimiento de los laboratorios existentes en las instituciones.
“Es importante que hayan alianzas como estas donde podamos estructurar tareas en aras de trabajar en conjunto por el fortalecimiento del sistema venezolano para la calidad”, afirmó la directora general del Sencamer y presidenta del Fodenorca, Ana María Ponce.
Entre los acuerdos también destacan la evaluación de las Normas en materia de medio ambiente, la posible acreditación de la Fundación Ciepe como organismo de inspección, así como el fortalecimiento de una alianza para que Sencamer realice la formación de las y los trabajadores del Ciepe como auditores.