Prensa

Sencamer ejecuta plan de abordaje a mercados municipales y control de balanzas comerciales

El Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) comenzó la ejecución de un plan de abordaje a los expendios que comercializan instrumentos de medida y a mercados municipales alrededor del país. El objetivo es controlar y verificar las diferentes tipos de balanzas comerciales que son utilizadas, como parte de una estrategia de protección al usuario.

Así lo informó Leit Romero, director de Fiscalización e Inspección del Sencamer “Estamos dando inicio al Plan de Abordaje a los Mercados Municipales y a los que Comercializan Instrumentos de Medidas en el territorio nacional para el Control de Balanzas Comerciales, con el objetivo de verificar que estos instrumentos tengan los errores máximos permitidos y estén dentro de los controles metrológicos estipulados como lo son: La aprobación de modelo, verificación inicial y las marcas de verificación periódica correspondiente”.

“Mediante la ejecución de este plan, el Sencamer asegura al usuario el derecho al peso exacto de los productos que adquiere en los mercados. Además, garantiza a los comerciantes que los instrumentos de medida empleados para realizar sus ventas hayan sido verificados por el Estado venezolano y cumplan con lo establecido en la Ley” puntualizó Romero.

La primera fase incluye un despliegue en los mercados municipales de cuatro estados: Falcón, Lara, Zulia y en el Distrito Capital. Este despliegue se extenderá durante varias semanas, para tener mayor alcance y receptividad por parte de los administradores de estos establecimientos.

El abordaje a los mercados municipales permitirá alertar a la población sobre el verdadero peso de los productos que compran. Igualmente, servirá de exhorto a los responsables de los mercados, para que hagan uso correcto de las balanzas de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Metrología.

En ese sentido, Sencamer instalará un stand los sábados y domingos, durante quince (15) días, en tres de los establecimientos seleccionados por estado. En cada stand permanecerán dos fiscales y una balanza calibrada de 20 kilogramos, para que el usuario pueda verificar el peso de su compra.

Posteriormente, en una segunda fase se fiscalizarán las balanzas empleadas en transacciones comerciales, haciendo énfasis en aquellas que carezcan de la respectiva aprobación de modelo. Esto incluye inspecciones a los establecimientos que comercializan balanzas en el país.

En este caso, el Sencamer otorgará un plazo de diez (10) días hábiles para que el administrador del establecimiento infractor se ponga a derecho, de lo contrario se iniciará un proceso administrativo sancionatorio.

Con la ejecución de este Plan, el Sencamer busca consolidar la cultura de calidad en materia metrológica y evitar que el consumidor sea víctima de transacciones comerciales fraudulentas, producto de instrumentos de medida que violen la normativa legal vigente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.