Prensa

Ministra Laya insta a la población a realizar contraloría social ante la especulación de precios

La ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, Eneida Laya, instó a la población venezolana a denunciar el incumplimiento de las medidas económicas, por parte de los comercios del país, durante la cuarentena nacional.

A través de un contacto telefónico por el programa televisivo Al Aire que transmite VTV, aseguró que los comercios que están incumpliendo las medidas se encuentran siendo multados a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde).

La titular de la cartera de Comercio Nacional detalló además que actualmente hay 24 sectores económicos activados, que reciben constante supervisión de los entes encargados, “ya nuestro pueblo sabe cómo denunciar y los canales que deben utilizar, además, han aprendido a cuidarse; sin embargo, es necesario insistir en la necesidad de trabajar en conjunto. Hemos revisado el protocolo que se cumplen en los establecimientos para extremar medidas de ser necesario”.

Durante la entrevista telefónica informó también que se está revisando sectores que no están incorporados y desean trabajar dentro del esquema de flexibilización, “con ellos se está haciendo un trabajo conjunto entre con las Zodi, la Milicia y la FANB”, detalló Laya.

Es importante mencionar, que desde la cartera de Comercio Nacional se les recordó a los comercios del país que quienes incumplen con las medidas acordadas, como es publicar la tasa referencial del Banco Central de Venezuela (BCV) para el pago en divisas en el caso de que el usuario desee pagar en moneda extranjera, la especulación de precios, condicionar a que el usuario gaste todo su dinero bajo la excusa de no entregar vuelto y no otorgar al usuario la factura por sus compras; serán multados tal como lo estipula la Ley.

“Hemos hecho mesas de trabajo para evitar las distorsiones en los precios, pero tampoco vamos a permitir que se siga con esas deformaciones en los costos, por eso es necesario que la población realice la contraloría social en los comercios”, dijo la Ministra.

En este sentido, recordó que a través del 0800 LO JUSTO (08005658786) y @SUNDDE_VE, las redes del Ministerio de Comercio @MinCoNacional y su cuenta en Twitter, @EneidaLayaPsuv, se pueden realizar las denuncias públicas o bajo anonimato.

Avanza el fortalecimiento de las Pymes

Laya recordó que desde su despacho se está dando respuesta a la solicitud del presidente Nicolás Maduro, a través de la simplificación de trámites para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), por lo que hasta ahora se han registrado en territorio nacional 1.044 Pymes en solo tres días y con tres sencillos pasos.

Dijo que las empresas que se creen, hasta luego de tres meses superadas la pandemia, no pagarán impuestos correspondiente en el Registro Mercantil; mientras que las que se creen luego de los seis meses de superada la pandemia no pagarán impuesto a la renta ni patente municipal.

Recordó a los nuevos emprendedores que los trámites son gratuitos para el registro de las empresas, al mismo tiempo, agregó que a través del Ministerio se realiza el acompañamiento integral a los emprendedores y mediante el Banco del Tesoro se otorgan los créditos para los proyectos.

“En este caso el Banco del Tesoro ha beneficiado a 252 emprendedores por un monto de 18 mil millones 974 mil. Eso es más que un financiamiento porque además estamos incluyendo a las Pymes en el Plan de Compras Nacionales”, informó Laya.

Anunció que se está trabajando en la creación de una Taquilla Única para las Pymes, de esa manera podrán realizar sus trámites de forma más simple. “Estamos avanzando para que también el registro puedan hacerlo desde sus casas”, anunció.

 

Únete a nuestro canal de Telegram ingresando aquí:  https://t.me/mincomercionac