#Especial

#ESPECIAL | Sundde impulsa actividad productiva a través del Rupdae

Con el objetivo de estimular la actividad productiva en el país, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), a través de la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, promueve la inscripción de los comerciantes en el Registro Único de Actividades Económicas (Rupdae).

El Rupdae, es un registro y sistema de captura, procesamiento y utilización de información, que facilita a la Sundde la base de datos de todas las empresas del país, para analizar la estructura de costos y  la demanda de los rubros que existen en el mercado.

El sistema permite, mediante la sistematización de los procesos de producción, distribución y comercialización, garantizar el equilibrio de las operaciones y estimular la actividad productiva.

Proceso de Inscripción

El proceso de inscripción en el sistema electrónico para el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), es muy sencillo. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa en www.sundde.gob.ve.
  2. Haz click en la sección RUPDAE.
  3. Registra tu nuevo usuario y carga los datos solicitados.
  4. Posteriormente, se emitirá un certificado electrónico.

Formación a comerciantes

La comerciante Karen Laguna, quien es encargada de una empresa de construcción, indicó: “fue muy amplio el contenido expuesto en el taller dictado por la Sundde a los comerciantes. Existen artículos de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) que desconocía, como la parte del Rupdae y las promociones avaladas por la Sundde, los artículos que amparan al comerciante y al consumidor, entre otras cosas”.

María Cuicas, manifestó: “me pareció muy productivo el taller; fue bueno y efectivo, ya que pude adquirir conocimientos de la Ley de Precios Justos y el Rupdae. Estoy satisfecha por recibir nuevos conocimientos para no incurrir en omisiones y delitos que acarrean multas”.

El Rupdae, es un registro de carácter público, accesible y obligatorio para todos los comerciantes del país, tal como lo establecen los artículos 18, 19 y 20 de la Ley Orgánica de Precios Justos.