Prensa

Eneida Laya: Buscamos el equilibrio comercial con producción nacional

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, aseguró este viernes que en medio de la pandemia la Cartera de Comercio, se ha enfocado en propiciar el equilibrio comercial con producción nacional para beneficio del sector comercial y del pueblo venezolano.

Durante una entrevista televisiva en el canal Globovision, destacó que desde su despacho se han dedicado a impulsar el diálogo con los comerciantes, industriales, cámara y los sectores privados para reactivar la confianza en la inversión y hacer fluir el comercio y sus estructuras.

“Hemos activado las mesas de trabajo y ha habido una retroalimentación dónde hemos visto la oferta de productos y la inventiva de los comerciantes ante la pandemia, lo que ha logrado activar aún más el sector productivo del país”, dijo la Ministra.

Laya considera que la situación económica y comercial durante la pandemia logró que la población comenzara a reinventarse, a producir, a incrementar la producción nacional.

“El diálogo permanente ha funcionado en el momento oportuno y hoy vemos como los empresarios han entendido que su función es producir y comercializar, lo que logrado mejorar la economía”, explicó.

Recordó que durante las últimas semanas se ha reunido con los empresarios y comerciantes para escuchar sus propuestas.

De igual manera explicó que se mantienen los procesos para minimizar los trámites que se ofrecen desde los organismos adscritos al Ministerio de Comercio a los comercios.

“No solo vamos a las cámaras, sino que nos hemos desplegado en un equipo para que los comerciantes tengan más facilidad. Hemos visitado la parroquia La Candelaria, el 23 de Enero, el municipio Sucre y varias regiones del país; nos hemos sentados con los comerciantes para ver cómo le ofrecen el servicio al pueblo y en función de eso incrementar nuestros planes para hacer fluir el comercio nacional”, explicó.

Fiscalizaciones y planes productivos

La titular de Comercio Nacional también explicó, que a través de la La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), se mantienen las fiscalizaciones en el sector comercial del país.

“Supervisamos el margen de ganancia de los comercios. Hemos ido logrando la meta que es evitar la distorsión de los precios y hemos visto que hay un equilibrio con la oferta y la demanda, además ya tenemos definidos los porcentajes con los comerciantes con los que nos hemos ido reuniendo. La mayoría de los comerciantes si quieren apegarse a la Ley Orgánica de Precios Justos”, dijo.

Recordó que los Precios Acordados se refieren a los productos básicos, sin embargo, se está encaminando para aplicarlo como otros productos.

De igual manera aseguró que los comercios deben plegarse a los instrumentos digitales establecidos por el Ejecutivo Nacional para facilitar los métodos de pagos a los usuarios.

Finalmente destacó la importancia de seguir ejecutando planes productivos desde el Ministerio de Comercio, como el relanzamiento del Plan Z y el Plan de Útiles Escolares 2021-2022 que activan la producción nacional.