Prensa

Comercio Nacional fortalece mecanismos para garantizar calidad y precios justos

La importancia y el papel de la normalización en el país, las compras nacionales y mesas para la concertación de precios en pro del impulso y fortalecimiento del aparato productivo y del Comercio Nacional, fueron los temas centrales del programa “Al Aire con MinComercio” transmitido por Radio Miraflores.

La conducción de este espacio estuvo a cargo del Viceministro de Políticas de Compra y Contenido, Daniel Gómez, quien resaltó que las compras nacionales son para satisfacer las necesidades de la población, con el fin de fortalecer el mecanismo de financiamiento de las industrias e impulsar lo Hecho en Venezuela.

Por esta razón, coincidieron en el programa representantes de dos instituciones fundamentales para el Comercio Nacional: Elio Córdova, intendente Nacional de Costos, Ganancias y Precios Justos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) y Lysmar Sánchez, directora de Normalización del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).

Eliminar distorsiones en los precios y sustituir importaciones: Prioridades para el comercio nacional

El intendente Elio Córdova, resaltó que la intendencia es la encargada de generar mecanismos que eliminen la distorsión de precios en el territorio nacional, además de establecer políticas de concertación de precios que permitan aplicar estrategias para erradicar posibles distorsiones en las cadenas de producción, distribución y comercialización de los distintos sectores económicos del país.

Recalcó, que la iniciativa de las Mesas de Concertación, permiten al gobierno nacional establecer estrategias para dinamizar la economía del país, así como, conocer quiénes producen bajo los estándares de calidad, “dentro de nuestras políticas públicas está la ampliación de la producción nacional, que influya en la importación de productos”, dijo.

Indicó que, Venezuela cuenta con condiciones favorables para que el venezolano pueda invertir y emprender en el país.

Córdova resaltó, la importancia de la Sundde en el seguimiento oportuno de la actividad comercial en el país, e invitó a los usuarios a realizar sus denuncias a través de los canales digitales establecidos por la institución, a través del 0800 LOJUSTO.

La calidad: Un bien que es derecho de todos los venezolanos

Por su parte, la directora de Normalización del Sencamer, Lysmar Sánchez, expresó que esa institución es la encargada de coordinar el proceso de elaboración de normas técnicas nacionales para establecer el nivel de calidad y seguridad que se debe exigir a los productos o servicios que se prestan en Venezuela.

En ese proceso participan usuarios y usuarias, productores y el Sencamer, “la amplia participación, basada en la experticia técnica y la experiencia comprobada, promueven el intercambio de ideas y una visión integral del tema que aborde el proyecto de norma que esté en discusión”.

Sánchez, anunció que Sencamer tiene conformados 140 comités encargados de elaborar políticas y normas que garanticen la calidad de los productos bienes y servicios en Venezuela; “gracias al trabajo de los Comités y Sub Comités de normalización, los compradores pueden revisar y verificar que los productos que adquieren, cumplen con los estándares de calidad”, señaló.

Agregó que la normalización permite establecer a los productos, bienes y servicios, directrices precisas en cuanto a las características que ellos poseen de acuerdo a las necesidades de usuarios y consumidores, consolidando así la protección de la producción nacional.

Durante el programa se informó que la Sundee logró la atención de 8.259 denuncias en el año 2021, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) a través de su taquilla virtual y durante la semana de flexibilización, atendió a 580 usuarios mientras que el Sencamer asistió a 286 empresarios, comerciantes y emprendedores.

Gómez afirmó que los mecanismos del Ejecutivo Nacional para establecer normativas, políticas públicas y precios justos han permitido al venezolano adquirir bienes y servicios, mitigando así los efectos del bloqueo económico.

Finalmente, el Viceministro Daniel Gómez, realizó un llamado a todos los venezolanos a participar en los procesos productivos del país para robustecer la economía nacional y seguir trabajando en pro de su crecimiento, pues aún cuando el bloqueo ha traído dificultades en el aparato productivo, ha sido un oportunidad inequívoca para reinventarse.