#Especial

Especial | Día Mundial de la Poesía

En medio de la pandemia la expresión creativa registra un impulso global, impactando sobre la lírica de los artistas que encuentran en el verso contemporáneo una misión de trascendencia, tan vital para la humanidad como su defensa contra la COVID-19

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía, desde que en 1998 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconociera su valor como símbolo de la creatividad humana.

El uso de la palabra escrita, se transformó en parte fundamental de un movimiento que recurre a la libertad de pensamiento como medio de expresión ante el confinamiento impuesto por la pandemia y que hace énfasis una vez más, en la importancia del Derecho de Autor.

Trovadores de todas las naciones coinciden en esta fecha para destacar la importancia de la poesía como lenguaje universal y enfocan sus energías en transmitir el mensaje a la mayor cantidad de público posible a través del formato digital.

Este año los encuentros, concursos y festivales de poesía, tendrán lugar en el ciberespacio convertido en el formato familiar durante los últimos meses. En el contexto de un foro masivo de comunicación, que mantiene un rango importante de alcance en la audiencia, el Derecho de Autor es un tema crucial que promueve la divulgación segura de las obras.

En Venezuela, este proceso se lleva a cabo ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, que se encarga del registro y protección de obras, mediante la certificación de los derechos de propiedad intelectual; referidas en este caso a las obras literarias y artísticas.

Todas las artes son formas de expresión creativa y las obras que se originan a partir de la manifestación de esta inventiva, adoptan diversas formas y la poesía está considerada entre las más sublimes.

La ocasión es propicia para recordar algunos de los poetas más destacados de nuestra historia que abarca periodos importantes del devenir nacional. En el año 2020, el Gobierno Bolivariano rindió merecido homenaje a Aquiles Nazoa, en el centenario de su nacimiento, con una amplia programación que abarcó todo el país.

Este legado de logros y pasiones incluye a autores como Andrés Bello, Juan Liscano, Vicente Gerbasi, Antonia Arraiz, Andrés Eloy Blanco, Gustavo Pereira, Juan Calzadilla, Rafael Cadenas y muchos más.