#Especial

Especial | El arte de crear con las manos: Identidad y tradición de un país

El Día del Artesano se conmemora cada 19 de marzo en honor a San José, quien fuera de oficio carpintero y artesano. Hoy el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual rinde tributos a quienes tienen la destreza de realizar esculturas, tallado de madera, adornos, pinturas, textiles, entre otros.

La elaboración de artesanías es un trabajo que requiere tiempo, habilidad y precisión para crear piezas únicas y bellas. Se usan técnicas que se van transmitiendo durante el paso de las generaciones, añadiendo un valor mucho mayor en comparación a las creaciones a nivel industrial, siendo un soporte material de la memoria, donde se manifiestan valores culturales, materializados en objetos que relacionan lo simbólico, la tradición y lo utilitario.

Algunas de las virtudes de los artesanos es su inagotable creatividad e imaginación, las cuales emplean para hacer arte con el uso de materiales como madera, barro, telas, vidrio, semillas, piedras y metales; en las diferentes áreas de alfarería, tallado, pintura y orfebrería, dando vida a figuras, utensilios y prendas de diferentes tamaños, colores y formas.

Las talentosas manos creadoras aportan al país el engrandecimiento del patrimonio cultural, siendo un valor intangible para la humanidad. Todas esas personas que están detrás de esos diseños coloridos y hermosos, moldean la memoria de los pueblos. En Venezuela hay miles de hombres y mujeres que con su talento, creatividad y paciencia embellecen la Patria de Bolívar.

Para el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual es importante reconocer el valor y la labor de cada uno de los artesanos, quienes con sus manos plasman parte de la historia de una nación en cada creación, siendo una expresión cultural de nuestros antepasados.

SAPI hace una invitación a todos los carpinteros, alfareros, orfebres, herreros, ebanista, tejedores, cesteros y artesanos en general a proteger sus creaciones, mediante el registro de sus productos y servicios a través de la Taquilla de Atención Integral, donde el resguardo y la protección de sus derechos es lo primordial para el ente encargado de esos trámites en territorio nacional.