#Especial

Especial | Fármacos de origen iraní han logrado reducir los precios de medicamentos en el mercado nacional

En medio de la guerra económica y la ardua labor en contra de la especulación, el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional a través de alianzas estratégicas con empresas iraníes, ha logrado un impacto significativo en la reducción de precios de los medicamentos en el mercado nacional.

Así lo aseguró el viceministro de políticas de Compra y Contenido Nacional del Ministerio de Comercio Nacional, Daniel Gómez, quien expresó que se ha logrado abastecer de medicamentos a un país sancionado y bloqueado con productos de otro país también sancionado y bloqueado, a bajo costo, impactando directa y positivamente en el mercado nacional para la protección del pueblo.

“Debido a que estas empresas han incrementado sus ventas en más de un 300% en un año por la venta de medicamentos a bajo costo, las farmacias, casas de representación y distribuidores están bajando los precios”, expresó.

Explicó que el éxito de este convenio además de bajar los precios en el mercado nacional, es ofrecer a la población medicamentos con precios 70% por debajo de lo acostumbrados.

“No solo logramos abastecer, sin recursos estadales, sino que adicional logramos vencer esa óptica de que en Venezuela no se puede invertir, estamos innovando y nos adaptamos a los nuevos tiempos, ofreciendo el servicio de las farmacias móviles”. Puntualizó Gómez.

El proyecto se desarrolla en dos fases, la de expansión al territorio nacional y la de producción nacional, que podría abaratar el precio de los medicamentos aún más.

A través del convenio se han beneficiado aproximadamente a 8.227.238 venezolanos, con 34 farmacias fijas y 18 móviles que existen en el territorio nacional con tratamientos para diversas patologías.

La diferencia de precios entre estas redes de farmacias y las farmacias privadas representa entre el 70% y el 80% por debajo del mercado convencional, lo que ha incrementado las ventas de estas redes productoras en 300%.

Los medicamentos que se expenden son para patologías crónicas, agudas y asintomáticas, cómo Hipertensión Arterial, Diabetes, Hipotiroidismo, Parkinson, procesos infecciosos, enfermedades respiratorias, patologías convulsivas, enfermedades gineco-obstétricas, tratamientos pediátricos, además de, medicamentos esenciales de prescripción facultativa, genéricos y bioequivalentes.

La adquisición de medicamentos a un precio bajo en comparación al mercado convencional le ha permitido a la población satisfacer otras necesidades mediante el ahorro obtenido, así mismo, se ha logrado que tanto la industria farmacéutica, laboratorios, como las farmacias, disminuyan significativamente sus precios.

Esta alianza es para beneficio de todos los venezolanos, sin embargo, ha logrado un alto grado de satisfacción, incluso emocional en la población con alto grado de vulnerabilidad, como mujeres y personas de la tercera edad.

El proyecto se desarrolla en dos fases, la de expansión a todo el territorio nacional, y la de producción nacional, que podría abaratar los costos de los medicamentos aún más.

Este proyecto de las farmacias solidarias lleva la visión del presidente Chávez, convertir a Venezuela en una potencia productiva, es lo que el presidente, Nicolás Maduro nos exige que concretemos.