Prensa

Gobierno Nacional y Siria realizan encuentro a fin de promover cooperación económica y comercial

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, sostuvo este jueves un encuentro con el excelentísimo embajador de Siria en Venezuela, Khalil Bitar, a fin de promover y establecer acuerdos de cooperación económica y comercial entre ambas Naciones.

La cooperación tiene como base la igualdad y el beneficio recíproco por lo que se creó un consejo de empresarios sirio-venezolanos a fin de concretar los acuerdos económicos entre el Gobierno de la República Árabe Siria y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La titular de la cartera de Comercio, Eneida Laya, aplaudió el encuentro y aseguró que se está trabajando en función de la era post-pandemia para recuperar la economía nacional y productiva.

“Estamos avanzando para impulsar el comercio nacional, para dar respuesta oportuna, y mejorar la economía nacional, que este encuentro no se quede en palabras y hagamos lo propio para minimizar la burocracia en el proceso de exportación de rubros”, dijo la Ministra.

Impulso al Movimiento empresarial

La ministra invitó al embajador Khalil Bitar, y a los empresarios presentes, a participar en el Congreso Bicentenario de los Pueblos Movimiento Social Empresarios y Empresarias, Pequeña y Mediana Industria; a fin de generar propuestas productivas.

“Estamos buscando las maneras de facilitar las exportaciones, el bloqueo no va a detener a un pueblo que quiere crecer y a un Gobierno que respalda a los productores”, destacó.

Anunció que próximamente los empresarios tendrán un espacio para poder asesorarse en función de los activos y empresas que quieran invertir en el país, reiteró, el llamado a los venezolanos para incorporarse en el Consejo Nacional de Emprendedores y Empresarios.

Por su parte el embajador Bitar, destacó que Siria y Venezuela trabajan el mismo frente para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales y propuso, realizar los estudios que permitan la facilidad ética, económica, financiera y social para el intercambio de alimentos y medicamentos, entre los sectores productivos sirios-venezolanos.

Además, destacó, que los rubros de interés entre ambas naciones para importar de Venezuela a Siria café, cacao, harina, azúcar, arroz, plátano, mango, pulpa de frutas, cambur, atún, plástico, medicamentos entre otros y a exportar desde Siria serían el aceite de oliva, aceituna, trigos, conservas, textiles, algodón, medicamentos, entre otros.

Parte de las propuestas de los actores económicos presentes, son evaluar la materia arancelaria de estos procesos, los permisos sanitarios, los programas de financiamiento para la inversión, activar una ruta aérea directa Caracas-Damasco-Caracas a través de Conviasa, la realización de una feria de los productos sirios en Venezuela, y de productos venezolanos en Siria, además, la incorporación de indicadores en medio de las medidas de flexibilización en decreto por la COVID—19.

Respaldo a las empresas nacionales

Por su parte el diputado de la Asamblea Nacional y presidente de Fedeindustrias, Orlando Camacho, destacó que hay que incentivar un intercambio comercial de forma rápida y sin burocracia.

“Desde la Asamblea Nacional y Fedeindustria estamos dispuesto a escuchar toda la propuesta concretas, estamos de puertas abiertas para oír y trabajar en conjunto”.

Refirió que un problema fundamental de Venezuela es un problema de ingreso, “necesitamos recuperar los ingresos, las sanciones han hecho mucho daño, pero hay que superarlas”, destacó.