#DatoMinComercio

Dictan taller de inducción técnica correspondiente a los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020 en Auditoría Interna del MPPCN

Este miércoles se llevó a cabo en el departamento de Auditoria Interna del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional un taller de inducción técnica en materia de formación y participación correspondiente a los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020, dirigidos a los trabajadores del nivel central y los entes adscritos.

Durante el taller se trataron temas como Gestión de Auditoría Interna en el periodo de noviembre 2020 a enero 2021, la ponencia estuvo a cargo de la Abogada Katiuska Castellano, directora de Control Posterior, quien abarcó temas tales como Creación de la Normativa Jurídica Interna, dentro del área de auditoría interna.

Castellano informó que se realizarán diversos diagnósticos integrales tanto de auditoría como de los entes adscritos, impulsarán convenios con la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP), en las áreas de: Gestión Pública, Administración, entre otros. Además, establecerán convenios con la Universidad Simón Rodríguez y  jornadas de formación en todo el país y personalizadas (en proceso).

A su vez tocaron el tema sobre el rol del Auditor Interno en el siglo XXI dirigido por el profesor Jonathan Harry Morales, director general de la Oficina de Auditoría Interna del Ministerio de Comercio, en el que explicó que “estas actividades se realizarán bajo la normativa de un marco legal”. Así como también se quiere que “estas actividades de formación y sensibilización se lleven a cabo no sólo en los entes adscritos sino en la calle, consejos comunales, todos son igual de importantes”.

Cabe destacar que este órgano es el encargado de realizar examen perceptivo, de forma objetiva, sistemática y profesional de las actividades administrativa, financieras y operativas; así mismo, se encarga de verificar que se cumplan las políticas, normas y procedimientos del control interno, establecidos por la institución y de más regulaciones legales que le sean aplicables.