Prensa

Cumplimiento de protocolos de bioseguridad se evidenció en sectores priorizados durante semana de flexibilización

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, puso en marcha un eficiente esquema de flexibilización relativa de la cuarentena con una nueva fórmula de 7 días de trabajo y 7 días de cuarentena radicalizada, lo que ha permitido avanzar sustancialmente en las actividades cotidianas de la Nación.

Es importante resaltar que dentro de este esquema son pocos los municipios fronterizos que entraron en cuarentena radical, el cual tuvo una funcionalidad que les permitió laborar a los sectores priorizados: alimentación y farmacia, solo en los estados Zulia, Apure, Táchira y Bolívar.

Entre las actividades que se sumaron a las labores de este trabajo mancomunado, durante esta semana de flexibilización, se conoció que el sector construcción continúa activado con un total de 123 obras activas, equivalente al 72 %, obras en las que viene avanzando la Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Ministerio del Poder popular de Obras Públicas, Ministerio del Poder Popular Para la Defensa, Frente Francisco Miranda, entre otras gobernaciones y alcaldías.

El sector transporte movilizó un total de 679.424 personas a nivel subterráneo y ferroviario. Mientras tanto, la actividad en los centros comercial se equiparó a un 89 %; el sector comercialización textil y calzado efectuó funcionalidad en un 85 %, el sector de consumo heladerías y cafeterías trabajó entre un 80% y 78% a través del servicio delivery, gimnasios con espacios abiertos estuvieron activados en el orden del 74%; a su vez, las peluquerías laboraron en un 75%, las lavanderías y tintorerías prestaron sus servicios en un 77 %.

Con respecto al sector ferretería funcionó al 87 %, los servicios personalizados como plomería y refrigeración se ejecutó en un 78%, los consultorios médicos y odontológicos atendieron pacientes en un 79 %; por su parte, los autolavados también trabajaron en el orden del 82 %, el servicio de encomiendas nacional funcionó en un 81 %.

Los centros veterinarios abrieron sus puertas atendiendo un 74 % de su clientela, el sector reparaciones eléctricas laboró en un 77 %, las papelerías y libreras en un promedio del 71%, el sector ensambladoras de electrodomésticos trabajó en un 70%, la industria textil y calzado trabajo en un 78%.

Con referencia a la materia prima química se ejecutó en un 100 %, los talleres mecánicos y auto partes trabajaron en un 81 %, el sector registros y notarías trabajaron en un 94 % en total, la activación de oficinas de registros se dio en un 93% y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) trabajó en 719 trámites y el sector bancario en un 57 %.

Tras este balance, la titular de la cartera ministerial de Comercio Nacional, Eneida Laya, aseguró que dicho organismo se mantendrá desplegado por todo el país para corroborar el fiel cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los comercios, además, de verificar el cumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.