Prensa

Sunagro inicia Plan de Cogestión Arroz 2020

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) en su carácter de ente ejecutor de las políticas emanadas del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional ejecuta el Plan de Cogestión Arroz 2020.

 

Este Plan, se encuentra tipificado en el artículo 55 de la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario (Sinaia), y tiene como objetivo coadyuvar con la seguridad y soberanía agroalimentaria nacional, estableciendo mecanismos para regular, ordenar y proteger la producción del rubro arroz en el presente ciclo.

 

Asimismo, la Sunagro, los Ministerios del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Alimentación, Comunas y los organismos SACS, Seniat, Sencamer, Sundde, Insai; en coordinación con el Partido socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las organizaciones del poder popular que hacen vida en las inmediaciones de las plantas productoras objetos de este plan, son los  responsables de ejecutar las actividades de fiscalización en cuanto a la recepción, acondicionamiento, almacenamiento, despacho y comercialización del rubro mencionado.

 

Dicho abordaje se ha ejecutado en un 23% y tiene como proyección inspeccionar 105 silos y 286 trilladoras ubicadas en los estados Portuguesa, Guárico, Cojedes y Barinas.

 

Entre las actividades específicas del Plan se encuentra la visibilización de los tipos de entes, la recepción, el procesamiento, la comercialización y venta del arroz, verificación de la condiciones de los silos y las trilladoras en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de inocuidad y trazabilidad, capacidades instaladas y de procesamiento, inventarios y actualización de fichas técnicas.

 

El Ministerio de Comercio Nacional y sus entes adscritos garantizan la seguridad alimentaria de la población venezolana, el acceso oportuno de los bienes y servicios, y la disponibilidad de alimentos en territorio nacional.