Prensa

Poder Popular y Ministerio de Comercio Nacional instalan mesa de concertación de precios en Mérida

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional instaló este jueves una mesa de concertación de precios territoriales con actores económico-productivos del estado Mérida, en una jornada de trabajo que incluyó la reunión con productores primarios, comerciantes y agroindustriales en el municipio Sucre (Lagunillas) e inspecciones a empresas procesadoras de leche en Alberto Adriani (El Vigía).

“Instalamos estas mesas de concertación de precios con la participación de productores primarios de leche, café, además de agroindustriales, supermercados, abastos y bodegas para debatir y avanzar hacia una economía real, no especulativa como lo instruyó nuestro presidente, Nicolás Maduro”, expuso la ministra del área Eneida Laya, al culminar la jornada.

Esta es la séptima mesa de concertación que se instala, luego de Guárico, Lara, Yaracuy, Miranda, Cojedes y Portuguesa, con el objetivo de llegar a todo el país para definir precios de productos locales que se sumen a los 27 rubros priorizados con Precio Máximo de Venta al Público (PMVP).

El protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, quien inspeccionó las plantas y participó en la reunión junto a la ministra, explicó que las mesas tienen como objetivo construir un acuerdo de precios, “no con la visión de imponerle a alguien el precio de su trabajo y esfuerzo, sino de construir un equilibrio”.

Además de la concertación de precios, hecha con base en estudios de costos, en las mesas también se abre lugar para recabar las necesidades del sector productivo en cuanto a financiamiento, distribución, almacenamiento, exportación, entre otros procesos dirigidos a incrementar la capacidad de producción.

“Se trata de un acompañamiento donde estamos todos incorporados, el Ministerio de Comercio de Nacional, de Alimentación, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), los protectores de estado, gobernadores, alcaldes, líderes comunitarios, la Superintendencia de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), todos trabajando de la mano con ese pueblo que produce para que siga llegando a la mesa del venezolano productos a precio justo”, indicó Laya.

Apuntó que posterior a este primer encuentro los servidores públicos de la Sundde, Sunagro y demás entes adscritos al Ministerio de Comercio Nacional revisarán los costos de producción junto a los actores económicos para concertar los precios en el territorio.

“Estamos haciendo lo que el presidente Maduro ha ordenado que es trabajar de la mano con todo el sector privado (…) para que de forma concertada, de mutuo acuerdo, empecemos a revisar los costos de producción, asimismo conocer qué dificultades tienen, dónde están las trabas o distorsiones para construir precios justos, reales. Un producto lácteo producido aquí no puede costar lo mismo que en Caracas, en el Mercado de Quinta Crespo, por ejemplo”, evidenció la ministra.

Mencionó que han observado en el sector comercial de alimentos que la cadena de distribución infla los precios, por ello el Ministerio se encuentra en reuniones con comerciantes y productores de autopartes, cauchos, baterías, entre otras áreas del sector transporte y distribución “porque es importante que construyamos una economía sincera”.

Inspección a empresas

Previo a la mesa de trabajo, Laya inspeccionó las procesadoras de lácteos Conlac y Lácteos Santa María, a quienes expresó su compromiso de apoyo para que incrementen su capacidad de producción, al igual que otras empresas y productores de la entidad.

“Nos llevamos el compromiso de elevar la producción para que continúen llevando alimento al pueblo venezolano a un precio real y no especulativo”, aseveró Laya.