Prensa

Ministra de Comercio Nacional instala mesas de concertación de precios territoriales en Portuguesa

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, instaló este viernes la mesa de concertación de precios territoriales con productores, agroindustrias y demás actores económico productivos del estado Portuguesa, como parte de la agenda de trabajo que ejecuta en todo el país con el objetivo de acordar, luego de la revisión de estructuras de costo, un marcaje justo para rubros producidos en la entidad.

Esta es la sexta mesa de trabajo establecida en el país, luego de Cojedes, Miranda, Lara, Yaracuy y Guárico, donde servidores públicos de las gobernaciones, alcaldías y del Ministerio de Comercio Nacional, revisan con los productores, las estructuras de costo de los rubros hechos en las entidades, con el objetivo de fijar precios accesibles a la población.

“Estamos aquí para instalar mesas de diálogo, de debate con ustedes que son los que conocen la realidad, que están en el territorio y por eso aquí hay un equipo de productores primarios, agroindustriales, supermercados, comerciantes y además de eso el equipo estadal del Ministerio de Comercio Nacional para trabajar y debatir”, expuso Laya, durante la instalación de la mesa, en el municipio Araure.

En estos encuentros también se atienden requerimientos de los actores económicos en cuanto a trámites, financiamiento, protocolos de exportación, distribución, entre otras necesidades que permitan incrementar la producción local.

“Aquí no se viene a imponer, ni a cerrar comercios; venimos a escuchar, a destrabar lo que tengamos que destrabar, a fortalecer lo que tengamos que fortalecer”, afirmó la ministra.

Explicó que en medio de las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela debe prevalecer la producción nacional como vía para abastecer al país y generar ingresos propios.

En ese sentido, ratificó que “el presidente de la República, Nicolás Maduro me dio la tarea de ser la ministra de Comercio Nacional, eso significa que debo dar el todo por el todo para elevar la producción. Primero lo nuestro, por eso estamos trabajando en las mesas de concertación”.

Reiteró que es importante dialogar para llegar a acuerdos que favorezcan la producción local y al mismo tiempo acorten las cadenas de distribución que inflan los precios. “Debemos trabajar juntos, engranados, tanto la agroindustria como el comercio para acortar esas cadenas porque muchas veces se evidencia en estas mesas de trabajo que el productor es el que menos gana. La agroindustria pone su precio, pero cuando sale el producto la cadena es larga y ocurren distorsiones”, señaló.

Por ello, se estableció un precio máximo de venta al público que se actualiza con regularidad para permitir que los agroindustriales y comerciantes puedan vender y competir.

“Estos no son precios controlados o regulados, son concertados a través de un máximo de venta, que representa un techo que colocamos para que de allí para abajo todo, de allí para arriba nada porque tenemos que ir a una economía real, no especulativa”, aseveró.

Recordó que ya existen 27 rubros priorizados con precios concertados y que ahora debe avanzarse hacia el acuerdo de marcaje en rubros producidos en Portuguesa.

Potencia agroproductora

Previo a la instalación de la mesa de concertación, la ministra recorrió junto al gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, las empresas Arroz Cristal y la productora de harina de maíz, Miceven.

La primera de ellas produce 500 toneladas de arroz por día y empaqueta 330 toneladas al día. La segunda empresa tiene una capacidad instalada de 7.200 toneladas de harina de maíz precocida por mes.

Laya saludó el esfuerzo que estas empresas han hecho para mantenerse, pese al bloqueo impuesto al país. “Hay que felicitarlos por su constancia, compromiso y lucha que han tenido por mantener su producción nacional”, manifestó.